Hinchas brasileños aconsejan a Scolari por Twitter

El gigante informático IBM permitirá a los hinchas brasileños hacer oír su voz durante la Copa Confederaciones 2013 que arrancó el pasado día 15 de Junio. Han creado el Índice de Sentimiento Social, que analizará miles de tweets antes, durante y después de los partidos y que podrán aconsejar el al cuerpo técnico de la Selección Brasileña, anfitriona del torneo.

La filial IBM Brasil unirá las tecnologías de analítica y Big Data(minería de datos) para extraer información sobre los partidos de su selección. Estos datos serán utilizados para ver las tendencias, actuación de jugadores, del equipo y hasta de los árbitros. Después del análisis la dirección técnica del equipo tendrá acceso a toda la información mediante una aplicación móvil personalizada y desarrollada por IBM llamada Ei!, y proporciconará datos acerca del sentimiento social provocado por el equipo.

Indice de sentimiento social en la Copa Confederaciones 2013
Indice de sentimiento social en la Copa Confederaciones 2013

Decidimos unir Twitter y el fútbol, dos pasiones distintivas en la vida de los brasileños, para convertir a 194 millones de brasileños en asistentes del director técnico, ilustrando claramente cómo Big Data puede ser sumamente potente para ayudar a los líderes a tomar las mejores decisiones. Con nuestro Índice de Sentimiento Social, podemos no sólo analizar un gran volumen de información en forma eficaz y precisa, sino también aprovechar verdaderamente el valor de estos datos para permitir a los seguidores del fútbol tener una voz y un impacto en cómo le va a Brasil en la Copa Confederaciones”, comentó Claudio Pinhanez, gerente del Laboratorio de Investigación de Sistemas de Servicios de IBM Brasil.

Funcionamiento

IBM research creó una serie de algoritmos que se encargan de identificar, filtrar y analizar todas la publicaciones en portugués sobre el equipo, antes, durante y después de cada partido que Brasil juegue en esta competición, generando información real que puedan ayudar al técnico en las decisiones mientras los jugadores están en el terreno de juego.

Este análisis se realizará a través de palabras clave, hashtags relacionados con el equipo, cambios que deberían hacerse, tácticas que tendrían que usar, y comentarios  y críticas sobre las actuaciones después del partido sobre todos ellos (jugadores y técnicos).

Índice de Sentimiento Social

Este índice utiliza avanzadas tecnologías analíticas y de proceso del lenguaje natural para analizar grandes volúmenes de datos en medios sociales con el fin de saber el pensamiento general del público. Puede identificar sentimientos positivos, neutros y negativos que se comparten en Twitter, pero también en blogs, foros, y otras redes sociales. Esto permite estar al tanto casi al instante de los deseos y pensamientos de los usuarios en relación a productos y servicios.

El análisis del sentimiento social es una forma de investigación de mercado que ofrecen nuevos datos y más rápidos aportando a las organizaciones conocimientos sobre las tendencias de consumo.

Carlos Blasco

Sígueme en Twitter @SoyCarlosB y @SMDeporte