Análisis del valor actual de Andrés Iniesta

 

Az9TEYzCAAALt7C.jpg large

Como era de esperar la renovación de Iniesta sigue enquistada y los rumores de venta no paran de crecer. El último rumor habla del interés del Manchester United para hacerse con sus servicios el próximo mercado de invierno.

El jugador está un triste porque el club no le ofrece el sueldo que quiere y al mismo tiempo el United está muy necesitado de un jugador de su perfil, además su etapa en el Barcelona está más que amortizada, con lo que se dan todos los ingredientes para que firme su último gran contrato profesional.

 ¿Qué valor tiene el jugador para el Barcelona? Calcularemos tres valores y haremos una media:

 1- Formado en la cantera del FC Barcelona, club al que ingresó a la edad de 12 años proveniente de las categorías inferiores del Albacete, se consolidó definitivamente como jugador de la primera plantilla hasta la temporada 2005/06. No tuvo ningún coste de fichaje pero sí de amortización. Los costes de formación de un jugador de la cantera hasta que sube al primer equipo son de unos 2 millones de euros.

 Teniendo en cuenta que los costes de formación citados (unos 2 millones) y que tiene contrato hasta 2015, es decir, en 2015 habría jugado diez temporadas enteras con el primer equipo.

Este invierno llevará ocho temporadas y media con el primer equipo y todavía le quedará un año y medio más, por lo que de los diez años llevará amortizados ocho y medio y tendrá pendientes sólo 1,5 más por amortizar (2 millones de costes de formación/10 años totales de contrato: 0,2 millones de amortización anual, como este invierno le quedaría sólo un año y medio su amortización pendiente serán 0,3 millones…1,5×0,2).

La revalorización para el Barcelona ha sido espectacular: de los 2 millones de coste de formación que le costó hasta los 60 millones actuales de precio de mercado, eso es 30 veces más.

Como sólo le quedará un año y medio de contrato multiplicamos lo que quedaría pendiente de amortizar (0,3 millones) por la revalorización (x30) y eso nos da una cifra de 9 millones.

2- Como la economía no es una ciencia exacta hay otras formas de calcular el valor teórico más generosa con el club: en 2009 renovó con el club azulgrana y firmó un contrato de seis años.

Su precio de mercado se ha mantenido estable en los 60 millones desde ese año, así que dividimos esos 60 millones por los 6 años de contrato y nos da un valor anual (amortización anual) de 10 millones anuales, con lo que el próximo invierno sólo quedaría un año y medio de contrato y su valor teórico sería de 15 millones (10×1,5)

3- Teniendo en cuenta la cláusula de rescisión firmada en 2009, de 200 millones, dividimos esta cifra por los seis años de contrato y nos da un valor anual de 33,33 millones, este invierno sólo quedará un año y medio de contrato, así que multiplicamos 33,33 por 1,5 y nos da un valor de 50 millones exactos.

La media de las tres cifras nos da un valor de 24,66 millones. Éste debería ser el precio de referencia del Barcelona si quisiera negociar la venta del jugador. Una oportunidad de oro de vender un jugador de casi 30 años y que amenaza muy seriamente con provocar una inflación en la escala salarial del club.

 

 Si el club azulgrana lo vendiera por esta cifra sería una operación redonda: conseguiría un beneficio económico de 24,36 millones de euros (24,66 millones de venta-0,3 millones pendientes de amortizar) de un jugador que ha dado un rendimiento deportivo excelente durante casi una década.

 @En_co_gu