¿Final de la alianza Barça – Qatar?

Fuente: divulgación
Fuente: divulgación

De los siete candidatos a la presidencia del FC Barcelona, apenas el expresidente Josep María Bartomeu expresó su intención de mantener la vinculación con Qatar Airways. La mayoría de la oposición considera que el club tiene el suficiente prestigio para obtener otro patrocinador con una mejor aceptación local y mundial.

Qatar Airways patrocina el Barça desde la última etapa de Sandro Rosell tras firmar un contrato de más de 30 millones de euros anuales hasta 2016. Entre 2010 y 2013 el club catalán fue patrocinado por Qatar Foundation. Sin embargo, Bartomeu firmó este mes de junio un precontrato de renovación de 60 millones anuales, cifra que se aproxima al patrocinio de Chevrolet con el Manchester United. Este movimiento, previo a las elecciones del día 18 de julio, obligaría a que el futuro presidente encontrara un nuevo patrocinador a la altura antes que se realice la asamblea de socios en septiembre.

La mala imagen de Catar en el mundo del deporte

El escándalo de corrupción de la FIFA refuerza la investigación de una posible venta de votos a favor de la Copa del Mundo de 2022 y dinamita aún más la imagen de las entidades cataríes vinculadas con el deporte, cuya mayor expresión mundial son las relacionadas con el FC Barcelona. Tal situación nunca ha gustado a buena parte de los socios y aficionados culés que no quiere ver a su equipo manchado por la mala imagen de Catar en el ámbito deportivo.

El motivo más grave y de mayor repercusión son las recurrentes denuncias que Catar ha recibido de diversas ONGs de derechos humanos por las pésimas condiciones laborales en las obras para la Copa del Mundo. Según la Confederación Sindical Internacional, el número de trabajadores inmigrantes fallecidos en obras del evento han superado las 1.200 personas, pudiendo llegar a las 4.000 muertes hasta 2022.

Como ejemplo, en el siguiente video de Equal Times, Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, enseña la vida en los campamentos de trabajo en Catar:

YouTube video

@juancaabad