La Bundesliga como nuevo modelo económico

Bundesliga

El “glamour” de la Bundesliga parece haber surgido desde las más recientes ediciones de la Champions League, donde equipos representantes de Alemania llegaban a posiciones muy gratas y daban batalla a los equipos “grandes” de las demás ligas europeas. Pero, hay cosas detrás de su éxito, que no es reciente, todo se resume en un control económico impresionante.

En propias palabras de Rodrigo Mort, MBA en Gestión de entidades y empresas deportivas, -la ecuación más sencilla de todas, económicamente hablando, no es necesariamente la mas seguida o respetada por todos: “No gastar más de lo que se tiene, o se va a tener en un periodo de tiempo determinado”-.

Los clubes de la Bundesliga también son empresas de la economía, por lo que es posible observar cada proceso y así saber qué es lo que hacen bien. Un estudio para la consultora Steria Mummert dejó claro que cada vez hay más empresas alemanas que en busca del éxito copian los principios con los que trabaja la Bundesliga.

¿Cómo es posible esto?

Ese sentimiento de colectividad, la importancia que tiene hacer las cosas como equipo, que todos sus integrantes conozcan sus tareas, sus fortalezas, y las pongan al servicio del grupo. Punto clave para empezar con un desarrollo, así como la búsqueda de nuevos talentos que debe ser enfocaba en puntos específicos de la economía.

Equipos como el Bayern Munich, Borussia Dortmund,  Schalke 04, Bayern Leverkusen y Sttutgart son ejemplo claro de una buena planificación económica. Y a pesar de que la deuda puede generar crecimiento, el principio básico de la economía predomina: no gastan lo que no tienen, buscan un equilibrio que satisfaga necesidades sin perjudicar su producto.

Las cuestiones del personal influye demasiado. Cuando un trabajador se ausenta, las empresas intentan encontrarle un remplazo idéntico o muy parecido. En la Bundesliga los jugadores son sustituidos por otros que aportan características distintas y a esas modificaciones el equipo reacciona de forma rápida y flexible, un principio que a las empresas les haría mucho bien si lo imitan.

El talento joven como hacen los clubes de fútbol con la cantera. En este tema el fútbol es un modelo que los departamentos de personal en cada empresa pueden y deben seguir para asegurar el futuro. aunque, no basta con promover talentos propios, como hacen los equipos. Las empresas deben aprender a reconocer quiénes son sus jugadores claves y con la suficiente anticipación extenderles el contrato y mejorarles sus condiciones salariales para conservarlos motivados y comprometidos. Eso es lo que hace el fútbol con sus estrellas.

En la Bundesliga es evidente que no sólo con dinero se obtienen resultados y por eso aplica una política racional de gastos en las que no sólo se invierte en la compra de nuevos jugadores, sino que se educa a sus propias estrellas del futuro. La liga alemana es más de directivos, gente que se ocupa de crear una motivación general para la identificación de la sociedad; basando sus resultados en asegurar un futuro para que se refleje inmediatamente en el presente en las canchas.

La Bundesliga es un modelo económico que genera empleo, desarrollo y crecimiento económico que refleja rentabilidad a través de la competencia y así un efecto multiplicador de impacto profesional mundial.

Sígueme: @Edu_Aveiro