La Champions ‘castiga’ a la Liga en el reparto económico de 2017

La victoria del Real Madrid en la UEFA Champions League no le consolida como el verdadero campeón del torneo, algo que si ha conseguido la Juventus de Turin, y es que pese a que el Real Madrid se alzó con la copa, será el club italiano el que más ingresos reciba la próxima temporada.

El conocido market pool dará unos ingresos cercanos a los 108 millones de euros a la Juventus de Turin, situándose por detrás el club blanco con poco más de 80 millones. Dentro de este “ilógico” repartido, destaca el premio que recibirán Leicester City y Nápoles, quienes se colocan por encima de los 64 millones de euros, superando a clubes como el Bayern, el FC Barcelona, Atlético de Madrid o PSG.

La razón es simple, y es el reparto que hace la Champions a cada país por la clasificación. En Italia se clasifican tres equipos para la Champions, mientras que en España son cuatro, de esta forma, el dinero destinado por la clasificación se debe repartir entre cuatro clubes, reduciendo así la cifra. Asimismo, la posición obtenida en 2016 también es clave, ya que cada equipo gana más o menos dependiendo de la posición en la que clasifica. No es lo mismo para la UEFA que un club se clasifique como campeón de su torneo –casos de la Juventus o el Leicester- o que lo haga como segundo o tercer clasificado.

REPARTO