La crisis económica del Liverpool y el Financial Fair Play

Se ha conocido hace escasas fechas que el Departamento de Control Financiero de la UEFA ha abierto expediente informativo a 76 clubes de lo cual nos hicimos eco aquí. El nombre de los equipos se desconoce, aunque Manchester City y PSG son los más renombrados entre los que se rumorea puedan estar.

Tenemos que recordar que aunque no son novedosas, sí es cierto que cada vez son mayores las medidas de control económico que UEFA está adoptando con la implementación de unas reglas de juego financieras lo más armonizadas posible en aras de sancionar a aquellos clubes más endeudados, que presenten más pérdidas o simplemente, cuyos estados de cuentas no son los correctos. En este punto una de las condiciones más destacables es el hecho de que en el sumatorio de los tres últimos años (excepto en la actual 13/14 que son dos) ningún club puede presentar más de 45 millones de pérdidas (al cambio, algo más de 37 millones de libras). Esta cantidad irá progresivamente menguando en las temporadas venideras donde el límite de pérdidas se reducirá a 30 millones (recordamos, siempre en bloques de tres años). De igual forma hay un concepto denominado “desviación aceptable” de 5 millones de euros, que se aplicará en casos concretos. Estamos ante el conocido “break-even” o punto de equilibro entre ingresos y gastos.

La semana pasada presentó el Liverpool sus cuentas. Y resulta que en el último año ha presentado nada más y nada menos que un déficit de 49,8 millones de libras. Teniendo en cuenta que en los ejercicios anteriores su contabilidad fue también realmente mala, la pérdida del Liverpool en este último bloque (junio 2011-junio 2013) está próxima a los 100 millones de libras.

Por todo ello, el lector pensará que el Liverpool es uno de los 76 clubes que pueden ser sancionados. Pues no. Aunque no se sabe todavía quien son los 76 señalados, el Liverpool seguro que no. La causa es que UEFA investiga los clubes que juegan su competición, esto es, los 237 que empezaron Europa League o Champions. Y debido a la mediocre campaña deportiva de los de Anfield la temporada pasada, los reds no disputan competición europea actualmente. Por tanto, para el año que viene no violan las reglas UEFA de Fair Play Financiero porque, simplemente, no son evaluados.

Obviamente y para compensar esos malos números precedentes, sí tendrán que presentar unas magníficas cuentas de cara a su participación en la temporada 15/16. Y si bien es cierto que todo apunta a ello (vuelven a Champions con los ingresos que eso conlleva, han firmado nuevos patrocinios, etc), me van a permitir que termine este artículo con una pregunta entre inocente, retórica y capciosa.

¿Es posible que el Liverpool, dentro del margen discrecional que las normas permiten, haya hecho un ejercicio de contabilidad creativa “adelantando pérdidas” a sabiendas de que las cuentas presentadas son indiferentes para jugar en Europa en la temporada 14/15?