Las tremendas diferencias en los premios económicos de la Champions League y la Europa League

Por Gontzal Hormaetxea

La Champions es sin duda el torneo que más dinero mueve en el mundo del fútbol. Anunciantes, patrocinadores, televisiones… el conglomerado de la UEFA aporta unos beneficios anuales por diferentes conceptos que permiten a los equipos que participan llevarse un autentico dineral aunque no ganen un sólo partido. Lograr la clasificación aporta ya 8,6 millones de euros, sin contar el impacto económico directo que supone para el club y los diferentes derechos por publicidad y televisión (ascendería a un total de 20).

Sin tener en cuenta el market pool, un ganador de Champions con un recorrido similar al de Bayern de Munich la temporada pasada lograría alrededor de 40 millones de euros en ingresos. Una cifra muy lejana respecto a lo que sería hacer ese mismo recorrido en la Europa League. Ganar la antigua Copa de la UEFA sumando la victoria en todos los partidos supondría un total de 9,9 millones de euros. A esa cifra habría que añadirle los 1,3 millones por participar. En total: 11,2 millones.

Es decir, que un equipo que no gane un sólo partido en la Champions, se llevaría 8,6 millones de euros, mientras que si uno gana todos en la Europa League su beneficio sería de 2,5 millones de euros más. Prueba de las diferencias abismales que hay entre uno y otro.