La FIFA decide monopolizar los fichajes (decidirá qué fichaje se hace y cuál no)

Se trata de un castigo ejemplar a los que no sean plenamente transparentes en sus traspasos

La FIFA tiene un claro objetivo para los próximos años, hacer los fichajes del mundo del fútbol completamente transparentes, y para ello quiere implantar un órgano llamado Clearing House, o Cámara de Compensación, con el que asegurarse de que se cumplen los debidos compromisos económicos en cada traspaso.

Esto se debe, principalmente, a los denominados mecanismos de solidaridad, mediante los cuales el club formador del futbolista entre los 10 y los 23 años debe recibir un 5% de cada traspaso del jugador, aunque este haya salido una vez finalizado contrato. Esto se hará cuando el jugador firme su primer contrato profesional y hasta el último que firme con 23 años.

FIFA Mecanismos de solidaridad

Según ha podido saber la FIFA esta cláusula se está incumpliendo de manera constante y deliberada, especialmente en lo que a los clubes africanos se refiere, que rara vez reciben su parte del concepto de formación. Algo que se debe, principalmente, a el peso específico que, cada vez más, tienen los agentes en el mundo del fútbol.

Para paliar la situación, el mayor organismo del fútbol mundial se está planteando aplicar la mayor de las durezas, la de no permitir fichar. Esto se aplicará a cada equipo en el que se descubra que ha faltado a este cualquiera de los mecanismos de solidaridad , no permitiendo que el club en cuestión fiche en la siguiente ventana de mercado.

La estrategia del Atlético