La patronal de futbolistas anuncia la impugnación jurídica del sistema de traspasos

“La FIFPro no se quedará de brazos cruzados y mirando desde las barreras cómo están siendo vulnerados sistemáticamente los derechos de los futbolistas de todo el mundo y se está desmantelando la propia industria futbolística”, con esas palabras ha puesto Phillipe Piat, presidente de la FIFPro, federación internacional de futbolistas profesionales, en jaque al fútbol mundial. Y es que el organismo ha interpuesto una impugnación jurídica directamente al sistema de traspasos y al entramado económico actual del fútbol profesional.

Las normativas de traspaso de la FIFA y su aplicación práctica siguen poniendo trabas a la libertad de movimiento de los jugadores. La indemnización por formación se calcula según la sentencia Bernard  del Tribunal de Justicia europeo en niveles mucho mayores que el coste real incurrido y aumenta el precio que supone contratar a un jugador en el mercado de traspasos. A los jugadores se les imponen indemnizaciones exorbitantes por incumplimiento de contrato, algo inimaginable en cualquier otro sector, reza el comunicado del organismo.

“El sistema de traspasos rechaza al 99% de los jugadores de todo el mundo, al fútbol como una industria y al deporte más querido del mundo. Órganos directivos del fútbol, clubes y ligas declaran que el sistema de traspasos es necesario para garantizar el equilibrio competitivo, por el medio del cual, en realidad, se crea una espiral de desequilibrio económico y deportivo, que sólo beneficia al 1% más acaudalado de los clubes y agentes de jugadores”, ha sentenciado Philipe Piat. Veremos cómo acaba el asunto. No obstante, de momento, promete.