La importancia del Barça en la economía de la ciudad de Barcelona

Sagrada familia / Agencias
Sagrada familia / Agencias

Aunque es algo que todos podíamos prever, la noticia puede ser más que significativa. El Fútbol Club Barcelona genera con sus ingresos el 1,5% del PIB de la ciudad de Barcelona. Sus ingresos en la temporada 2014/15 alcanzaron los 906 millones de euros, una cantidad muy significativa que supuso más del 1% del Producto Interior Bruto de la ciudad condal.

Según el Informe del Colegio de Economistas de Cataluña, el Barcelona ingresó más de un 16% con respecto a la temporada anterior. También debemos atender a que los logros deportivos de la entidad (Liga, Copa y Champions) permitieron alcanzar las mayores cifras que las competiciones otorgan por los rendimientos de los diferentes clubes europeos. Asimismo, el Barcelona integra numerosas modalidades deportivas, lo que le aporta un mayor volumen de negocio, y por lo tanto mayores ingresos.

Únicamente ganar la Champions League ya supone unos ingresos cercanos a los 37 millones de euros, cantidad a la que habría que sumarle la cantidad correspondiente a la victoria de la Liga y la Copa, así como Supercopa de Europa y Mundial de Clubes de la FIFA, una temporada más que perfecta en lo deportivo y en lo económico para el Barcelona.

Lo sorprendente es que un club de fútbol suponga un porcentaje tan alto de una de las principales ciudades de un país “rico” como es España, más si cabe en una zona donde la industria y las grandes empresas están bien asentadas. A su vez, esas empresas son multinacionales y mueven grandes volúmenes de millones a lo largo de las semanas, de ahí que la inclusión de un equipo de fútbol sea algo más que anecdótico.