La incoherencia de la normativa “playoff” de la Segunda División española

Temporadas atrás, la LFP quiso “innovar” cambiando el formato de ascenso de los clubes que militaban en Segunda División. El camino a Primera División siempre es duro, pero es aún peor cuando te ves cuesta arriba y sin ayuda. Como decía, la LFP optó por dar dos ascensos directos, dejando el tercer puesto vacante en la disputa de una ronda eliminatoria a ida y vuelta, ya que buscaba la igualdad.

Cádiz v Tenerife / Agencias
Cádiz v Tenerife / Agencias

Sin embargo, lo cierto es que la LFP no acertó en su disparo, dando a la lata equivocada, encontrándose con el enfado monumental de una afición y de los amantes del fútbol español. Getafe, Huesca, Tenerife y Cádiz se clasificaron, tras su esfuerzo durante una larga temporada, para la disputa de los playoffs de este 2017. Concretamente, en la eliminatoria entre Tenerife y Cádiz se mostró ese lado incomprensible que nuestro fútbol viene presentando. Estamos atrasados con respecto al resto de Europa y eso es indiscutible. En España seguimos jugando al fútbol primitivo, mientras que en la Premier League ya están cerca de convertir un partido de la segunda inglesa en el nuevo fenómeno fan que sustituya a los Beatles.

Volvamos al hilo del asunto. El Cádiz consiguió imponerse en el Ramón de Carranza por 1-0 al Tenerife, mientras que el club canario hizo lo propio con el mismo resultado en su estadio. Dicho empate dio lugar a una prórroga que concluyó con el mismo resultado de 1-0 para el Tenerife. Muchos ya se preparaban para los penaltis, pero no. La LFP consideraba que la temporada del Tenerife no debía permitir la disputa de unos penaltis, ya que había quedado mejor en la clasificación.

Esta solución, puede llegar a ser entendible. Pero ahora me pregunto. ¿No se están realizando unas eliminatorias de ascenso que ya de por si favorecen a un equipo? Desde antes de comenzar el partido, el Cádiz iba perdiendo 1-0, y es que el empate a cero en ambos partidos hubiese deparado el pase del Tenerife igualmente. ¿Queremos igualdad en el fútbol? Pues quitemos estas normas ilógicas, por favor.

Si la LFP quiere premiar al que queda mejor en la tabla que lo hagan, y sean los tres primeros quienes asciendan de categoría. Pero no rompamos el encanto de una eliminatoria disputada por una norma que no comparten ni los propios aficionados del Tenerife. La suerte de los penaltis debió elegir al equipo que disputaría la final con el Getafe, pero es una mera opinión personal que algunos compartirán y otros no, pero que no tiene discusión alguna.