La Liga alcanza el superávit económico gracias a su carácter exportador

Hace algo más de una década era extraño ver a algún jugador, español o no, que dejará nuestra Liga de las estrellas para embarcarse en otra aventura. Ronaldo, Piojo López, Bebeto, Zidane y un largo etcétera no se lo pensaban a la hora de dar el sí quiero a una oferta proveniente de nuestras fronteras. No obstante, de un tiempo a esta parte la tendencia se ha invertido debido a la crisis económica. Hecho que ha provocado que la Liga española haya tenido un superávit de 140 millones de euros, según informa eleconomista.com.

Iago-Aspas-debuta-Liverpool-asistencia_TINIMA20130713_0476_5

Así, de los 384 millones de euros ingresados por los clubes de Primera División, el 75%  provienen de traspasos de futbolistas a otras ligas del planeta. Dinero que, por cierto, el Consejo Superior de Deportes quiere que sea destinado a disminuir las deudas de las diferentes entidades futbolísticas de este país.  Y es que sólo a Hacienda, se le deben 500 millones de euros.

En lo que se refiere a los destinos preferidos de los jugadores que abandonan España, el más común es Inglaterra, y la Premier League. Así, 14 futbolistas han hecho las maletas al Reino Unido (Soldado, Jesús Navas o Negredo), elevando a 31 el número de futbolistas nacionales que militan en las islas británicas.

En el otro lado de la balanza, el de las compras, el de traer jugadores de otras ligas a España, aparecen el Real Madrid y el FC Barcelona. Así, entre ambas entidades acaparan el 60% de los 243 millones de euros invertidos en fichajes. Y es que, a pesar de esta tendencia vendedora de los clubes de la Liga,  tanto merengues como culés siguen un poco ajenos a todo lo que pasa a su alrededor.

Habrá que ver, en cualquier caso, cómo evoluciona esta tendencia exportadora en los próximos años. No obstante,  parece que será difícil que cambie.