La Liga española, tercera competición que más ingresos genera en el fútbol europeo

La facturación de las cinco principales ligas europeas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia)  alcanzó los 8.600 millones de euros en la temporada 2010-2011, según indica la última edición del estudio Annual Review of Football Finance realizado por Deloitte, un 2% más que en la pasada edición, siendo la competición francesa la única que no experimentó crecimiento. El volumen total del mercado del fútbol europeo también creció hasta alcanzar los 16.900 millones de euros, frente a los 16.300 del año pasado.

Los ingresos por publicidad y por derechos de retransmisión fueron el principal impulsor de este crecimiento, al verse incrementados un 5% y un 3% respectivamente respecto a la pasada edición, mientras que los ingresos procedentes de la venta de entradas disminuyeron un 2%, en consonancia con las estrategias de los clubes de adaptar los precios ante la actual situación económica.

La Premier League inglesa continua siendo la competición que más  ingresos genera (2.500 millones de euros), seguida un año más por la Bundesliga alemana, que generó unos ingresos de 1.746 millones de euros y destacó por ser la competición con la media más elevada de espectadores por partido (42.100).

Cerca de la competición alemana continua La Liga española, que se consolida como la tercera competición que más ingresos genera en el fútbol europeo con 1.718 millones de euros ingresados, un 5% más que en la pasada edición, y con Real Madrid y F.C. Barcelona representando el 54% de la facturación total.

Por su parte,  la Serie A italiana (1.553 millones de euros y un crecimiento del 1% interanual) y la Ligue 1 francesa (1.040 millones de euros y un decrecimiento interanual del 3%) se mantienen como la cuarta y quinta ligas más importantes en Europa en cuanto a generación de ingresos. Por detrás de estas cinco grandes ligas aparecen, por orden de relevancia, las competiciones rusa (614 millones de euros), turca (515 millones de euros) y holandesa (431 millones de euros).

Según el análisis de Deloitte, uno de los retos de las grandes competiciones futbolísticas europeas es, a día de hoy, el control de costes. En este sentido, los costes salariales de las cinco grandes ligas europeas superaron los 5.600 millones de euros, con un incremento del 2% respecto a la temporada pasada, pero muy por debajo del 8% de incremento que se registró el año pasado.

Fuente: Deloitte

Leer entrada anterior
El Zagreb sanciona a un jugador por beber una cerveza con 100.000

El Zagreb sanciona a un jugador por beber una cerveza con 100.000 € ow.ly/dYWpj — Futbol Internacional (@futbol_intern) septiembre 25,...

Cerrar