La problemática en el traspaso de Marcos Rojo al Manchester United

Rojo

La venta de jugadores es tema de interés si empezamos a ver cada detalle de las operaciones realizadas; últimamente no sólo se ven involucradas dos entidades sino que ahora vemos que en un contrato intervienen diferentes partes asociadas con los jugadores, entre ellos los fondos de inversión.

Como hemos explicado en “Fútbol Finanzas”, dichos fondos han permitido los traspasos de jugadores, dando pie a la participación de empresas al ser estas quienes aportan las cantidades necesarias del movimiento y así ser propietarias de algún porcentaje de derechos del jugador. Este tipo de acciones han sido prácticamente reguladas por la FIFA, mientras que la UEFA simplemente las avala.

Lo que ha generado que el tema salga nuevamente a la luz es lo sucedido en el caso de Marcos Rojo. El jugador argentino está vinculado con Grupo Doyen.

Doyen es una institución encargada de fondos privados para otorgar una fuente alterna de de financiamiento para los clubes, y que muy pronto lo será también para las ligas. La vinculación con Rojo radica en que estos cuentan con el 75% de sus derechos, por lo prácticamente intervienen directamente en algunas decisiones financieras del jugador.

La polémica fue al momento del interés del Manchester United, el club había hecho una oferta por 20 millones de euros para que Rojo formara parte de su plantilla; el Sporting de Portugal simplemente tenía un inconveniente pues no pretendía que su jugador abandonara el club, por lo que las negociaciones nunca llegaron del todo. Por otro lado, existía la decisión de Rojo, al cual era en definitiva marcharse al Manchester. La controversia fue esa, Rojo quería salir, el Sporting no quería, pero Doyen metía presión al ser más dueño que el propio club.

Al final, Marcos Rojo logró llegar al Manchester United por esos 20 millones de euros previamente estipulados. Dicha cantidad será emitida en tres partes: 10 millones de manera inmediata y dos pagos de 5 millones realizados en diciembre y junio próximos.

Si desglosamos los 20 millones en todas las partes involucradas, 4 millones serán para el Spartak de Moscú, 3 serán para Doyen, 9 para el proyecto de un Pabellón establecido por el club; la diferencia simplemente es la “ganancia” a la venta de Rojo aunque siguen quedando dudas.

Sin embargo la problemática no queda ahí pues Grupo Doyen ha decidido llevar el caso al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) pues la cantidad que recibirá es solamente lo invertido cuando llego Marcos Rojo al club, los tres millones es el resultado de los 4 que en ese momento se pagó por el argentino. Doyen insiste en que debe recibir el 75% de los 20 por los cuales fue vendido al Manchester United.

Al día de hoy, lo que puede resultar un beneficio al momento se puede convertir en una herramienta de ahogo cuando las decisiones no están en tus manos. Los fondos de inversión, son tan útiles como perjudiciales. Hoy Marcos Rojo fue el tema, pero mencionemos que Doyen tiene vínculo con jugadores como Radamel Falcao, Casemiro, Alvaro Morata, entre otros.

Por @Edu_Aveiro

Barcelona Xavi