La publicidad de La Masia, un lío para el FC Barcelona

Hace apenas quince días, Antonio García Valdecasas, presidente de MCM Group, la empresa que se había encargado de la construcción de La Masia y que por contrato dispone de la exclusiva para explotar comercialmente la fachada del edificio, hizo público que la publicidad reportaría cerca de 80 millones de euros.

En la nueva Masia, donde residen los jóvenes talentos del FC Barcelona, se iba a insertar un soporte publicitario innovador, basado en pantallas led.

Las inserciones publicitarias se iban a repartir entre anuncios de Pymes, que reportarían 72 millones de euros, y algunos anuncios de grandes empresas, que supondrían 8 millones de euros más, siempre que ésta última opción fuera definitivamente aprobada.

En virtud del contrato firmado el 17 de junio de 2010, los beneficios se iban a repartir al 50% entre el Barça y MCM Group, por lo que cada uno podía llegar a alcanzar los 40 millones de euros en ingresos.

Tras la rueda de prensa el club salió al paso de las informaciones y emitió un comunicado para aclarar la situación. Destacan los siguientes puntos, que se reproducen literalmente:

  • MCM Publicidad asume las actividades de promoción y contratación, sin perjuicio de que la fachada, como nuevo activo de marketing del club, pueda también ser ofrecida por éste a sus patrocinadores oficiales
  • A día de hoy, las posibilidades de explotación son por adhesión y proyección, sin que la instalación de leds haya sido aprobada.
  • El club es ajeno a cualquier plataforma empresarial que MCM Publicidad pueda constituir. Y también es ajeno a cualquier acuerdo que MCM Publicidad haya firmado con terceros
La polémica está servida y no parece que vaya a haber acuerdo si no es por la vía judicial. El Grupo MCM ha emitido un comunicado en el que replica al Barça y sentencia que si no hay otra opción, tendremos que tomar medidas legales con el propósito de cumplir con el contrato y limpiar nuestra imagen y credibilidad”.

Sígueme en Twitter: @JavierTrullols

Y en Facebook: SportWayofLife