‘La Quiniela’ le sale muy cara a la RFEF

Villar y Cardenal discutiendo / Fuente: Agencias

Una auditoría promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dejado en evidencia a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que no ha sido capaz de justificar con facturas en que se gastó el dinero que ingresa del beneficio generado por el 1% de las quinielas. Dicho dinero está destinado a subvenciones para el fútbol base, sin embargo no está para nada claro que en 2010 y 2013 este dinero se invirtiera correctamente.

Es por esto que el CSD obligará a la RFEF a desembolsar la cantidad de ocho millones de euros, dinero que debía ser usado para el fútbol base, de manera que se abre un capítulo similar al que ya pasó en 2002, cuando el Tribunal de Cuentas destapó otra corruptela del “señor” Villar, la cual le costó a la RFEF un pleito tremendo y 3,6 millones de euros, y adivinen, por el mismo motivo.

Pero no nos engañemos estos episodios están provocados por la batalla que mantienen en presidente de la RFEF, y el secretario de Estado, Villar y Cardenal. Esta pugna entre ambos se hizo más patente en la Junta directiva de la RFEF, allí Cardenal hizó hincapíe en la transparencia, mientras Villar en su discurso se “acordó” de Tebas y Cardenal ““Yo soy el fútbol y me voy a presentar otra vez.  Si alguien se quiere presentar que se levante y dimita y si alguien va a apoyar a otro candidato, que se levante también y se vaya”.

Por su parte Cardenal comentó “No he visto una auditoría con tantas salvedades en mi vida y se defendió diciendo “Estoy obligado a revisar todos los gastos públicos y privados. La Federación tiene el privilegio de la representación de España por ley, con el dinero que eso genera, pero también la obligación de la transparencia” refierendose al artículo 33 de la Ley del Deporte de 1990.

En la auditoría también se revela que los ingresos de la RFEF bajaron un 25% de 2012 a 2013 (28,5 millones). Los derechos televisivos también lo hicieron, un 56% (28,5 – 11,7 millones de euros). Los ingresos que subieron fueron únicamente los de las licencias de los clubes, los cuales se incrementaron un 6,5%.

Cerrando el tema de la auditoría, hay que destacar que actualmente el CSD está investigando por otra causa a la RFEF. Un desfase de 350.000 euros ha hecho saltar de nuevo las alarmas, la pregunta es acabará algún día el mandato del “señor” Villar o continuamos dejando que manche el nombre del fútbol español.

 

Alejandro Lavado Montes @drolobaby