La reducción de salarios en el FC Barcelona en manos de los capitanes

Las diversas actitudes y momentos contractuales de los futbolistas hace que no hay una actuación al unísono para la consecución del acuerdo

El FC Barcelona atraviesa momentos de tensión luego de que el plantel enviara un burofax a los dirigentes del club para manifestar su rechazo a la mesa de negociación que comenzará en unas dos semanas y que tiene por objetivo rebajar los salarios de los futbolistas.

Se trata de una medida que la dirección del FC Barcelona busca implementar para traer algo de alivio a sus cuentas luego de la fuerte baja de ingresos que sufrió la institución a causa de la pandemia La disconformidad se los futbolistas se ha hecho pública con el envío de este documento en el cual se detallan varios puntos que han sido foco de cuestionamiento. 

Los integrantes del plantel no solo se oponen a las formas en las que se les ha comunicado el inicio de este proceso de negociación, sino que también han hecho notar que el club ha realizado fuertes gastos e inversiones en los últimos meses, algo que contradice este supuesto ahogo económico que argumentan el presidente Josep María Bartomeu y el resto de los directivos.

En aquel momento, los jugadores emitieron un comunicado explicando el porqué de esa decisión:

“Antes que nada, queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una baja del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que SIEMPRE hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido”.

Este será el punto al que apelarán con más fuerza desde la comisión que encabeza Bartomeu. Es necesario recordar que, en principio, en la mesa de negociación habrá un solo representante del plantel y los restantes 12 asistentes serán integrantes del Comité de la Empresa.

Este ha sido otros de los hechos que ha molestado a los futbolistas, que sienten que de esta manera no tendrán posibilidad real de hacer escuchar su voz. De todos modos, las autoridades del club tienen un punto a su favor y esa será la carta que jugarán cuando se sienten a la mesa de negociación salarial.

En marzo de este año, con el capitán Lionel Messi a la cabeza, los jugadores habían anunciado una reducción de sus ingresos del 70% con el fin de que todos los trabajadores del Barcelona pudieran percibir sus salarios de manera completa y sin demoras.

Los jugadores enviaron un burofax al club para expresar su rechazo a la mesa de negociación (MIGUEL RUIZ/FCB)
Los jugadores enviaron un burofax al club para expresar su rechazo a la mesa de negociación

Este domingo, Catalunya Ràdio reveló que el documento fue firmado por 21 integrantes del plantel, es decir que faltan las firmas de tres futbolistas: Marc André Ter Stegen, Clement Lenglet y Frenkie de Jong. Esto marca una grieta en el vestuario del Camp Nou:

“Los cuatro capitanes al unísono –Leo Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto– han aceptado a pies juntillas la totalidad del contenido del burofax y su disconformidad absoluta con la propuesta inicial de la entidad”.

Los principales portales de España remarcan que Ter Stegen está por estas horas negociando su renovación contractual por lo que esto pudo haber sido un factor clave para comprender por qué el arquero optó por no ir contra la dirigencia. Se desconoce el motivo por el cual Lenglet De Jong, eligieron ir también a contramarcha de sus compañeros.