La UE propone un impuesto de lujo para traspasos millonarios

El sistema de fichajes del fútbol tiene que reformarse para permitir una distribución más justa del deporte, según dijo el jueves en un informe la Comisión Europea.

El informe señaló que “muy poco” de los aproximadamente 3.000 millones de euros que los clubes europeos gastan cada año en fichajes llegó a los clubes más pequeños o a los filiales.

El-Nobel-de-la-Paz-2012-a-la-Unión-Europea

 

“El sistema actual sigue beneficiando sobre todo a los clubes más ricos, jugadores superestrella y sus agentes”, señaló el texto.

La cantidad de traspasos en el fútbol europeo se ha más que triplicado entre 1995 y 2011 y la cantidad invertida por los clubes se ha multiplicado por siete, pero el grueso se concentró entre un pequeño grupo de equipos más ricos, de acuerdo con el informe.

“La situación sólo aumenta los desequilibrios que existen entre los que tienen y los que no, ya que menos del dos por ciento de los fichajes llegan a los clubes más pequeños y el deporte aficionado, esenciales para desarrollar nuevo talento”, añade.

“El nivel de redistribución del dinero en el juego, que debería compensar por los gastos de formar y educar a jugadores jóvenes, es insuficiente para permitir a los clubes pequeños desarrollarse y romper el dominio que siguen teniendo los grandes clubes de las competiciones de fútbol”, afirma el texto.

“Nuestro estudio muestra que las normas (…) no aseguran un equilibrio justo en el fútbol o nada que se parezca a un campo igualado de juego en competiciones de copa o liga”, señaló Androul la Vassiliou, comisario europeo responsable de Deportes.

“Necesitamos un sistema de fichajes que contribuya al desarrollo de todos los clubes y jugadores jóvenes”, añadió.

El informe sugiere que podría imponerse un “arancel de juego limpio” sobre los fichajes para fomentar una mejor redistribución de los fondos.

“El objetivo del impuesto sería restaurar algo de equilibrio competitivo”, indicó. “El umbral, la tasa del impuesto y su alcance lo determinarían organismos internacionales de gobierno del fútbol en consultas con los clubes”, detalla el informe europeo.

FC Barcelona ingresos