La verdadera viabilidad de una Liga Europea

Liga Europea / Agencias
Liga Europea / Agencias

Como acostumbrado a ocurrir por estas fechas, el debate de la creación de una Liga Europea está en boca de todos. Pero la pregunta es realmente simple, ¿sería viable dicha competición? La respuesta es que sería totalmente rentable, principalmente por los ingresos que generaría, los cuales detallaremos a continuación.

Derechos televisivos

Si la Premier League genera más de 4 mil millones de euros por derechos televisivos, imaginemos un campeonato en el que regularmente jugasen Real Madrid, Barcelona, Juventus o Bayern de Múnich. Sería una competición que nadie querría perderse, superior a la propia Champions League.

En muchos casos y análisis que se han realizado de esta posibilidad, podríamos hablar de un aumento de más de 2 mil millones de euros por los derechos de esta competición. Se aunaría una equivalencia entre los ingresos por explotación televisiva entre las cuatro-cinco grandes ligas de Europa.

Regulación de entradas

Una agrupación de clubes de élite provocaría la fijación de un nuevo precio para las entradas. Sería raro ver el campo con huecos vacíos en alguna ocasión, obteniendo un 100% del total de ingresos de entradas posibles. Asimismo, el público español vería un descenso de las mismas, ya que nuevo precio seria la media del valor actual de las entradas de cada competición participante en la nueva Liga Europea.

Visto bueno de muchos clubes

Conjuntos como el Bayern de Múnich, Real Madrid, FC Barcelona o Juventus de Turin habrían dado su visto bueno a esta competición, abriendo un escenario más que viable para la misma. La Premier League es la competición que más contraria a ella se muestra. En Italia, Alemania y varios clubes de la Liga han dado el visto bueno a una competición que seguirá estando en el aire hasta nuevo aviso, aunque cada día que pasa, parece ser más claro que esta opción acabará ganando enteros.