Las grandes marcas son las que deciden los fichajes

La decisión de las marcas en los fichajes cada vez está siendo más determinante a la hora de finiquitar un traspaso. FútbolFinanzas quiere demostrar como las marcas han dejado de ser simples fuentes de dinero para convertirse en estamentos a consultar antes de tomar cualquier decisión.

En primer lugar, hay que remontarnos a la temporada 2008/2009.

El Real Madrid tuvo que intensificar su estrategia comercial para lograr llevar a su crack actual: Cristiano Ronaldo, futbolista luso que militaba en el Manchester United. La primera estrategia no dio resultado hasta un año después, en el verano de 2009, cuando los “red devils” no tuvieron más remedio que aceptar la estratosférica oferta que Florentino Pérez puso encima de la mesa. Sin embargo, pocos son los que saben que en la temporada 2008/2009, el Manchester United elaboró un ingenioso plan que tenía como objetivo final retener al futbolista en Manchester, ideado por Nike como principal protagonista.

Fue entonces cuando el United sacço a la venta una línea de productos CR7 con el respaldo de Nike. Tanto la multinacional deportiva, como los “red devils”, pusieron encima de la mesa una oferta procedente de Nike casi tan notoria y “jugosa” como la que presentaba el Real Madrid. ¿Qué ofrecían? Nike le propuso a Cristiano Ronaldo cobrar hasta 29 millones de euros anuales procedentes de una nueva línea de productos con la marca CR7 (fundada en 2006 por el futbolista y gestionada por sus hermanas) pero promocionado y potenciada por la propia marca americana, Nike. Pese a todo esto, la decisión del luso era innegociable y sus deseos por jugar en el Real Madrid pesaron mucho más que un nuevo contrato de su marca personal, y Cristiano acabó eb un equipo patrocinado y vestido por su principal competidor, la multinacional alemana, Adidas .

Hace tan sólo un año, cuando Cristiano Ronaldo “se sentía triste” en el Real Madrid, las multinacionales Nike, como Aon o como Chevrolet, elaboraron un estudiado plan cuyo objetivo era colaborar de manera activa y directa recuperar futbolistas más mediáticos del planeta tierra para el club al que patrocinaban, ya que estas marcas eran realmente conscientes de los beneficios que acarrearían. El plan consistía en aportar una importante cifra económica para que el Manchester United pudiera presentar una oferta irresistible al futbolista luso. Fue entonces cuando apareció la figura de Florentino Perez, ofreciéndole un contrato descomunal.

Adidas sigue el mismo método con Leo Messi

Nike y el entorno del Manchester United no sólo son los únicos habituales en este tipo de prácticas. Hace algo más de un año, el argentino Leo Messi comienza a entrar en una depresión parecida a la que tenía la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Tristeza que vuelve a ser superada con la renovación del astro culé con un contrato desorbitado, provocando ser el futbolista mejor pagado del mundo. En ese mismo año, Messi recibió tres importantes ofertas de tres equipos para tratar de incorporar a sus filas a Leo Messi: el Bayern de Munich, Chelsea y el Real Madrid. Tres entidades con dos elementos comunes: el primero, su intención de hacerse con el mejor jugador del mundo, el segundo, y clave en todo esto, Adidas.
Fue entonces cuando surgieron ciertos rumores sobre una presunta trama organizada por Adidas para tratar de hacer que la estrella argentina fichara por un club Adidas, para lo cual estaría dispuesta a poner encima de la mesa más de la mitad de la cláusula de rescisión que tenía Leo con el FC Barcelona. Estamos hablando de unos 125 millones de euros, y como era de esperar, Adidas jamás llegó a confirmar este acontecimiento.

Conclusión

Todos estos sucesos demuestran que las marcas y firmas comerciales que patrocinan a los futbolistas, tienen cada vez un peso mayor en las decisiones de fichajes e incorporaciones de jugadores a los clubes. Estas multinacionales forman parte del decisivo círculo de influencia dentro de los equipos donde se deciden las cuestiones más importantes.
¿Os acordáis del reciente fichaje de Diego Costa por el Chelsea? Adidas incorporó como nuevo embajador de la marca tan sólo unos meses antes, y casualmente acabo fichando por una entidad “Adidas”, el Chelsea de Jose Mourinho. Poco a poco los equipos se van convirtiendo en sucursales de las grandes marcas. Todas las decisiones finales sobre la gestión de una nueva incorporación en las grandes estrellas están condicionadas por las decisiones de las grandes multinacionales.

Por David Perona