Las influencia de los entrenadores en el valor de las acciones en bolsa

Por Gontzal Hormaetxea

¿Puede el cese de un entrenador influir en las acciones de un equipo de fútbol? En un mundo tan complejo y poco estable como el bursatil, nada se puede dejar al azar y cuando algo tan convulso como el relevo en los banquillos se da, es lógico que las acciones del club se resientan, de la misma manera que pasa factura ser eliminado de la Champions o ganar un título (en este caso para bien).

Así, un estudio de la Universidad de Readin revela que las acciones de un club caen un mínimo de un 3% cuando los máximos responsables deciden prescindir del entrenador. Normalmente este tipo de decisiones se adoptan en situaciones extremas y perder el principal capitán genera una desconfianza importante, aunque  eso se puede remontar con creces si se acierta con el sustituto. Y es que el mismo estudio demuestra que si la llegada del nuevo míster despierta ilusión, las acciones pueden llegar a subir hasta un 8%.

Aunque no siempre podemos hablar de destituciones, ya que un simple abandono voluntario puede hacer tambalearse el sistema, tal y como se vio este verano con Sir Alex Ferguson. El escocés decidió abandonar el United tras toda una vida en los banquillos y en las 24 horas siguientes el valor de las acciones llegó a sufrir un desplome del 5%. Una razón para que los equipos (los que estánen bolsa, lógicamente), se lo piensen dos veces antes de despedir al entrenador.