Las probabilidades de salvación de los equipos de Primera

Quedan dos jornadas para que finalice la Liga y son varios los equipos con posibilidades de descender a Segunda División, aunque, como siempre, unos cuenta con más probabilidad que otros.

Según un estudio realizado por laligaennumeros.es, el Granada es el equipo que tienes más posibilidades de salvación, en torno a un 99,92%, ya que cuenta con un total de 531.036 combinaciones favorables de 531.441. Los de Alcaraz están ahora mismo cinco puntos por encima del descenso y ni perdiendo los dos partidos tienen garantizado descender.

Tampoco Osasuna, pese a disputar la última jornada contra el Real Madrid, tiene fácil acabar en Segunda División el año que viene. 420.777 combinaciones favorables para un total de 79,18% de opciones de quedarse en la máxima categoría. Los navarros están dos puntos por encima de la salvación y necesitan ganar al menos un partido.

El Deportivo de la Coruña, que esta semana volvió a salir de los puestos de descenso, cuenta con un 66,72 % de probabilidades de mantenerse, contra el 44,23 % del Zaragoza, un punto por debajo en la tabla. Las matemáticas indican que entre coruñeses y maños se decidirá el último pasaporte a Segunda. 354. 555 combinaciones exitosas contra 235.071.

Al Deportivo le quedan Málaga y Real Sociedad, dos equipos que pelean por Europa, mientras que Zaragoza visita al Betis y cierra contra el Atlético de Madrid. Un calendario muy complejo para ambos, que deberán sumar mínimo cuatro puntos para salvarse, aunque para el Zaragoza podrían no ser suficientes y al Depor bastarle tres (es decir, llegar a 38).

Con todo, los maños deberán andarse con mucho ojo desde esta misma jornada. Si Osasuna gana al Sevilla en casa y Depor hace lo propio en la Rosaleda, el Zaragoza deberá al menos puntuar para no descender matemáticamente.  El goal average es favorable a los de Manolo Jiménez contra los gallegos.

Con escasas opciones asoman ya a estas alturas Celta y Mallorca, que podrían certificar su descenso esta misma jornada. El Mallorca cuenta con menos de un 6% de posibilidades de salvación y el celta no llega al 5%. Sólo un milagro evitaría el descenso de ambos. La diferencia de goles negativa con el Deportivo hace aún más titánica la misión.