Lendoiro quiere cobrar más que los futbolistas

Parece que la historia de terror que está protagonizando el Deportivo en los últimos años no va a llegar nunca a su fin. Tras un verano en el que el conjunto gallego estuvo al borde del precipicio, el control judicial al que está siendo sometida la entidad (parte del concurso de acreedores en el que está inmerso el club gallego) deja historias de lo más rocambolescas. La última tiene que ver con el sueldo del Presidente, Augusto César Lendoiro, que se ha negado delante del juez a ver rebajada o retirada su remuneración. Con ese objetivo ha presentado un recurso  en el juzgado Mercantil número 2 de A Coruña.

El argumento que esgrime el Presidente gallego es que sus trabajadores (como accionista máximo del club) no pueden cobrar más que él. Es decir, que los jugadores del equipo deben cobrar siempre menos que el Presidente:  “los propios trabajadores de la concursada tienen un salario que, en caso de ser rebajado  el del presidente del consejo de administración, sería superior al de este, algo inaudito en cualquier entidad mercantil. Si es sociedad anónima deportiva, lo será para todo, y si se le exige como una entidad mercantil, tendrá que tener trabajadores y altos cargos retribuidos como tales, acorde con su responsabilidad y funciones”.

El auto defiende además las retribuciones que reciben los consejeros del club, ya que se reparten en función del número de juntas que asisten durante el curso. Según publica La Voz de Galicia, el sueldo de los consejeros es de 297,78 euros por asistencia semanal a las reuniones, con un máximo anual de 15.485 euros. Así que Lendoiro defiende que los sueldos deben mantenerse ya que fueron aprobados en una junta de accionistas y el juez no tiene derecho a retirarlos. En total este año debería recibir 120.000 euros, una cifra que el consejo de administración vio improcedente hace unos meses, ya que, según el texto, la aportación de Lendorio al Deportivo es intrascendente.