Liverpool y Jurgen Klopp ganan premio equipo y entrenador del 2020

Jurgen Klopp ha sido nombrado Entrenador del Año y Equipo del Año de Liverpool en el programa Sports Personality of the Year de la BBC.

El entrenador Klopp y su equipo se coronaron campeones de la Premier League 2019-20, poniendo fin a los 30 años de espera del club para un título de alto vuelo.Fue el 19o título de la primera división del Liverpool y el primero desde 1989-90.

Los Rojos de Klopp produjeron una de las campañas más memorables en la historia de la Premier League, ganando por 18 puntos.

Tal fue su dominio, en una etapa lideraron la tabla por 25 puntos – una brecha récord entre un lado en primera y segunda en la máxima categoría inglesa.

Ese no fue el único récord de vuelo superior inglés que establecieron – también registraron la primera victoria por el título, con siete partidos aún por jugar cuando la derrota del Manchester City por el Chelsea selló su éxito, y las victorias en casa más consecutivas (24, con siete traspasadas de la temporada 2018-19).

A pesar del dominio del Liverpool durante toda la temporada, los aficionados de los Rojos soportaron una espera nerviosa para ver cómo terminaría después de que la aparición de la pandemia de coronavirus viera a la Premier League suspendida durante tres meses.

Pero su regreso en junio – aunque sin aficionados – les permitió acabar con su éxito, y terminaron la temporada con sólo tres derrotas a su nombre – dos de las cuales vinieron después de haber sellado el título.

“Mi equipo se lo merece, porque hicieron un trabajo increíble”, dijo Klopp. “Es una mezcla de talento, carácter, deseo y el poder del club, que es grande. Todo eso se une y fue un gran momento cuando nos convertimos en campeones.

“Queremos organizar una gran fiesta cuando se permita de nuevo, podría tomar un poco de tiempo, pero hasta entonces tal vez podamos ganar otra cosa, ya veremos. No podemos esperar a ver a los aficionados de nuevo y ganar este premio en Manchester es aún más dulce”.

El alemán Klopp, de 53 años, llegó a Anfield en 2015 con el Liverpool décimo en la Premier League, pero en los cinco años transcurridos desde entonces ha guiado al club a cuatro trofeos, incluyendo el título de la Liga de Campeones en 2018-19.

Después de su éxito en la Premier League, también fue nombrado entrenador de la temporada 2019-20 de la Premier League y gerente de la Asociación de Gerentes de la Liga del año.

El jueves, Klopp ganó el premio al mejor entrenador masculino de la Fifa por segundo año consecutivo, convirtiéndose en el primer hombre en ganarlo en años sucesivos.

El Liverpool ganó anteriormente el premio al Equipo de Personalidad Deportiva del Año de la BBC en 2001 después de su temporada de triples bajo Gerard Houllier, quien murió a principios de diciembre.

Klopp se une a una larga lista de entrenadores de fútbol que han ganado el premio al Entrenador del Año, incluyendo a Gareth Southgate (2018), Claudio Ranieri (2016), Arsene Wenger (2002 y 2004) y Sir Alex Ferguson (1999).