Los 10 futbolistas que más dinero ganan en 2013

beckspars-big

Como viene siendo habitual cada 12 meses, la revista Forbes difunde la lista de los deportistas que más ingresos obtuvieron durante el último año. La publicación, que saldrá a la venta el próximo 24 de junio, mide el total de los ingresos obtenidos entre el 1 de junio de 2012 y el 1 de junio de 2013, incluyendo los sueldos, bonos, premios y auspicios.

Lo más destacado es que Tiger Woods ha recuperado el trono que defendió desde 2001 hasta el año pasado, cuando el boxeador Floyd Mayweather le superó en ingresos, con un total de 86 millones de dólares. También Manny Pacquiao, otro boxeador, acabó por delante del golfista. Sin embargo, ambos púgiles se caen del Top Ten este curso.

Así, Woods gana con un total de 78 millones de dólares, 65 de ellos por publicidad, seguido de su amigo Roger Federer, con 71 millones y Kobe Bryant, con 61. Fernando Alonso es el primer español de la lista, en el puesto 19, con 30 millones de dólares, de los cuales 28 son abonados por Ferrari, quedando demostrado una vez más que el asturiano no quiere explotar su imagen.

Como siempre, la mayoría de los futbolistas están muy lejos de la cabeza en la lista. Pese a ser un deporte que mueve mucho dinero, otros como la NBA, Fórmula 1 o Fútbol Americano tienen mayores ingresos y por lo tanto, las grandes estrellas cobran bastante más. Lo mismo ocurre con el mercado de la publicidad, donde los norteamericanos o grandes deportistas considerados ídolos en aquel país (Federer) no tienen competencia.

Con todo, siempre hay excepciones y por primera vez en la lista asoman hasta tres futbolistas, aunque es algo engañoso ya que tanto Mayweather como Pacquiao han estado envueltos en negociaciones por derechos de televisión que han minado sus ingresos, por lo que temporada que viene volverán a estar arriba.

El primero que asoma, como siempre, es David Beckham, al que su periplo americano le ha engordado la cuenta corriente considerablemente.  Octavo en el ranking con 47 millones de dólares, 42 por publicidad.

Cristian Ronaldo (44 millones) y Lionel Messi (41), son noveno y décimo respectivamente. El argentino es además el primer latinoamericano de la lista. Lejos quedan ya los siguientes, todos por debajo del puesto 80, siendo Wayne Rooney el cuarto, con sus 21,2 millones de dólares.

En el ranking de los 10 primeros futbolistas Neymar es el único que no ha jugado ni un minuto en Europa (Beckham y Drogba lo hicieron). El brasileño ganó 20,5 millones. Fernando Torres es el único español en el Top Ten, en la novena posición justo por detrás del nuevo jugador del Barcelona y de Zlatan Ibrahimovic.

La lista completa:

1. David Beckham (Los Angeles Galaxy y PSG): 47 millones de dólares

2. Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 44 millones de dólares

3. Lionel Messi (FC Barcelona): 41,3 millones de dólares

4. Wayne Rooney (Manchester United): 21, 2 millones de dólares

5. Sergio Agüero (Manchester City): 20,9 millones de dólares

6. Didier Drogba (Shanghai Shenhua y Galasatasaray): 20,8 millones de dólares

7. Yaya Touré (Manchester City): 20,7 millones de dólares

8. Neymar (Santos): 20,5 millones de dólares

9. Fernando Torres (Chelsea): 20,1 millones de dólares

10. Zlatan Ibrahimovic (PSG): 19 millones de dólares

@gontzalh