Los beneficios del FC Barcelona por jugadores formados en la Masia

El Barça es uno de los clubes que más jugadores saca de sus categorías inferiores, pero dado el alto nivel del club catalán muchos se quedan en el olvido o son traspasados.

Por ello, el conjunto azulgrana siempre hace caja con estas jóvenes promesas. Vamos a repasar algunas de las ventas de jugadores formados en los equipos de fútbol base de los culés, gracias a las cuales ha conseguido superar los 100 millones ingresados por dichos traspasos:

Masia / Agencias

En el año 2004, Luis García, delantero español, fue traspasado al Liverpool de Rafa Benítez por 9 millones de euros.

En el 2005, el Barça traspasó al Real Zaragoza a Sergio García. El ex del Espanyol dejó 2 millones de euros en las arcas del club blaugrana.

En el 2006, la venta de Fernando Navarro, actual jugador del Deportivo de la Coruña, al Sevilla supuso un ingreso de 6 millones de euros.

En 2007, y tras varias lesiones y su poca continuidad, el italo-brasileño Thiago Motta, mediocentro del Paris Saint Germain, fue fichado por el Atlético de Madrid por 2 millones de euros. 

En el año 2008, abandonaron el Barça jugadores como Giovanni dos Santos, que puso rumbo a la Premier League de la mano del Tottenham, que pagó 7 millones por hacerse con los servicios del mexicano. También Oleguer abandonó el club, marchándose al Ajax en busca de continuidad.

En 2011 el Barça contó con las bajas de Victor Sánchez, actual jugador del Espanyol, Oriol Romeu, Jeffren o Bojan. Entre todos dejaron unos 20 millones de euros en las arcas del club.

En el 2013 se produjo el mayor error según la mayoría de los aficionados culés, la venta de Thiago Alcántara al Bayern de Munich. El  internacional español costó al club alemán sobre 25 millones de euros. Además, Andreu Fontás, quien apenas disponía de oportunidades en el primer equipo, fichó por el Celta por una cifra de 1.5 millones de euros, en el que fue un deseo expreso de Luis Enrique.

En el 2014 fue el año en el que hubo más movimientos. Se produjeron las bajas de Cesc Fábregas, Jonathan dos Santos, Victor Valdés, Rodri, Oier o Isaac Cuenca. Dichos jugadores “criados” en la Masía dejaron más de 30 millones de euros en las arcas azulgranas

En 2015 el Barça ingresó 6 millones por el traspaso de Deulofeu al Everton, aunque lo va a “repescar” este verano por unos 12 millones de euros. Además Xavi Hernández abandonó el club para acabar su carrera en el Al-Sadd.

El pasado verano abandonaron el Barcelona los siguientes canteranos: Marc Bartra, que se fue al Borussia Dortmund por 8 millones de euros, Martín Montoya, quien obtuvo la carta de libertad para fichar por el Valencia, además de Munir y Tello cedidos con opción de compra a Valencia y Fiorentina, respectivamente. 

De esta forma, sin atender a las operaciones que se realizarán este verano, las cuales podrían dejar un beneficio extra cercano a 25 millones de euros, observamos que el club catalán ha obtenido unos ingresos de 116 millones de euros en los últimos 13 años. Jugadores desarrollados en el club que tras no encontrar su sitio, han dejado una cantidad considerable en las arcas azulgranas.