Los clubes de la Premier son los que más invierten de Europa para evitar el descenso

@Xavi_Bove – Un estudio publicado recientemente concluye que los clubes de la Premier League son los que más presupuesto destinan a pagar los sueldos de sus plantillas con el objetivo de ser más competitivos y, así, mantener la categoría.

El análisis que ha revelado KPMG’s Football Benchmark Team recoge el total de costes en relación a la masa salarial (jugadores, staff técnico, médicos, dirección y administración) por parte de los clubes de las primeras divisiones de la liga inglesa, italiana, francesa y española, que han evitado el descenso entre las temporadas 2011-12 y 2013-14.

FBarticle-image1

Según el estudio realizado, los conjuntos de la Premier League invirtieron hasta un 40% más en sueldos que los equipos que conservaron la categoría en la Serie A, la Ligue 1 y La Liga en la temporada 2013-14. La media de gasto de los clubes ingleses por encima del descenso fue de 72,6 millones de euros, con un aumento del 13% respecto a la campaña 2011-12. El responsable de KPMG’s Sports Practice, Andrea Sartori, explica que “es interesante ver cómo, en el periodo entre 2011-12 y 2013-14, los tres equipos italianos que evitaron el descenso en esos años generaron, de media, ingresos de 52,6 millones de euros, sugiriendo un alto nivel de inestabilidad financiera, ya que sus ganancias fueron casi afectadas completamente por los sueldos”. La hipótesis de que una mayor inversión en salarios proporciona una mayor probabilidad de mantenerse en la división se ve de forma más evidente en la Serie A, dónde los conjuntos que se salvaron entre 2011-12 y 2013-14 pagaron más a sus plantillas que los que perdieron la categoría.

El análisis también muestra como los equipos de competiciones como la Ligue 1 y La Liga no han destinado tantos recursos para evitar el ascenso, con una media de gasto salarial de entre 15 y 25 millones de euros por club y por temporada. No obstante, el nuevo acuerdo colectivo de distribución de los derechos televisivos que entrará en vigor en la liga española la próxima temporada puede provocar un aumento en esta partida.