Los estadios menos rentables de @elMundial

Por Erik Ruiz

La construcción de algunos de los estadios del Mundial de Brasil 2014 ha quedado en entredicho debido a la poca rentabilidad de los estadios. Los gestores de las nuevas construcciones buscan una manera de sacar partido a los gigantescos estadios que se construirán con motivo de la Copa del Mundo, algunos de ellos pensados únicamente para la disputa del torneo. Según el portal futbolargentino, estas son las 4 sedes que más preocupan.

Brasilia: 436 millones de euros se han gastado las autoridades brasileñas para construir un estadio de algo más de 72.000 espectadores en una ciudad en la que no existe ningún equipo con una gran hinchada. En busca de la tan ansiada rentabilidad, el estadio ha sido alquilado a equipos como Santos y Flamingo en un total de 9 encuentros, lo que unido al partido amistoso que disputó la selección brasileña y los 3 conciertos que allí se han disputado han supuesto un total de 6,8 millones de euros, de los que solo 870.000 euros han retornado a las autoridades de la capital, por lo que la amortización de este recinto será a muy largo plazo. No obstante, sus gestores valoran el impacto positivo que tiene el estadio en la economía local, por eso dicen que “no hay que pensar en la amortización”.

Manaos: Este es el ejemplo más flagrante de la inutilidad de algunos estadios. En el caso de la ciudad de Manaos, a 5horas de Río de Janeiro y Sao Paulo, no se podría alquilar el Arena Amazonia (44.480 espectadores)  a ningún club para la disputa de la Liga. Además, el mejor equipo de la ciudad juega en la cuarta división del fútbol brasileño. Durante el último Campeonato de Amazonas, la media de los espectadores fue de 770, una cifra irrisoria para plantearse construir un estadio de tales magnitudes. Se busca utilidad para este centro deportivo, que ya fue propuesto como centro de detención.

Cuiabá: El Arena Pantanal (26.000 espectadores) acogerá los partidos del Luverdense, equipo que congrega a una media de 1.466 espectadores por temporada. En esta ciudad pretenden alquilar el estadio al Cuiabá Arsenal, equipo de fútbol americano que lucha por el título del campeonato brasileño y que la temporada pasada congregó a más de 4.000 espectadores en la lucha por el título, más que el propio equipo de fútbol.

Natal: La apuesta de Natal es la más curiosa e imaginativa de todas. En una ciudad en la que sus dos equipos están en segunda división, pretenden sacarle rentabilidad al estadio (Arena das Dunas) ofreciéndolo a equipos europeos como centro de entrenamiento en invierno. Veremos si les va bien en los próximos años.