Los cuatro tipos de seguidores en el fútbol

hincha

El fútbol ha llegado a un punto donde sus ingresos determinan gran parte del futuro del club; ingresos que son a base de ventas, asistencias en estadios, publicidad. El detalle principal es saber hacia qué tipo de mercado dirigir el fútbol, cuál es el punto clave de los “hinchas”.

Al hablar de un hincha hacemos referencia a una especie de encadenamiento, drogas o amor, finalmente son los tipos más usuales de metáforas, las cuales reflejan una intención de adicción, enamoramiento o relación con el club que se apoya.

¿Cómo fue que nació nuestra pasión por algún club? He aquí la razón por la que es mejor definir los diferentes tipos de hinchas:

  • Hinchas en serie: Los que prácticamente surgen a raíz de algo llamativo, donde un factor importante es el auge reciente de los clubes de fútbol; destacando que es aquí donde surge la poligamia en el hincha por lo que también son considerados aficionados a corto plazo y son conocidos como hinchas flotantes.
  • Hinchas de jugador: Sin tantas palabras, se sigue más al jugador que al equipo.
  • Espectadores: Los que sólo les gusta verlo, sin involucrarse al 100% en la dinámica del club. Dentro de dicho rubro mencionamos a los espectadores de sofá, que simplemente prefieren verlo en la comodidad frente a un televisor.
  • Siempre fieles: Los que podemos identificar como los verdaderos hinchas, aquellos que la fidelidad es de las cuestiones más importantes. Intervienen de forma directa e indirecta para con el club.

La afición no es una situación estática, sino un proceso, hay seguidores que simplemente van perdiendo el interés o que centran su fidelidad en otros equipos. Pero así mismo no es un pasatiempo sino una identidad, que es prácticamente aquí donde existen los clientes más valiosos de la economía del fútbol.

Dentro del rubro económico, la poligamia no es tan conveniente, pues a pesar de registrar mayor cantidad de seguidores no refleja lo mismo en ventas; pero irónicamente también necesaria, una vez atrayendo a los aficionados la estrategia es mantenerlos, y la venta de productos “Edición especial” es más constante.

La idea final de todo es crear una marca que abarque todas las formalidades que un seguidor del fútbol necesite.

 

Sígueme: @Edu_Aveiro