Los mejores clubs de fútbol en formación deportiva

@jverge10 – El fútbol base es una de las principales señas de identidad de un club de fútbol.

Teniendo en cuenta sólo las 5 principales ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), el F.C. Barcelona, con un total de 44 jugadores, lidera el ranking de jugadores formados en su centro de formación que actualmente juegan en el primer equipo o en una de las top 5 ligas europeas.

Le siguen de cerca el Olympique de Lyon (35) y el Real Madrid (34). Asimismo, otro equipo español, el Athletic de Bilbao, es el club con el mayor número de jugadores formados en sus categorías inferiores que actualmente militan en sus filas (18), seguido por el Olympique de Lyon (13) y la Real Sociedad (12).

Criterio empleado: jugadores formados en un club entre los 15-21 años y con una permanencia mínima de 3 años. Fuente: CIES Football Observatory.
Criterio: jugadores formados en el club entre los 15-21 años // permanencia mínima de 3 años. Fuente: CIES Football Observatory.

Dentro del top 20, el Mónaco lidera claramente el porcentaje de minutos disputados por jugadores formados en su academia: 64.8%. El porcentaje de minutos supera también el 50% en el caso de futbolistas formados en el Olympique de Lyon, Real Madrid, Real Sociedad y Bayern Munich.

La Masia sigue siendo el centro formativo de referencia. Fuente: F.C. Barcelona
“La Masia” sigue siendo el centro formativo de referencia. Fuente: F.C. Barcelona