Los mejores pagados no son los más queridos

Tras la publicación que la revista de Forbes hace anualmente de los deportistas mejor pagados, hemos procedido analizar la del año 2012 un poco más afondo según los seguidores que estos 20 profesionales tienen en las 2 redes sociales más importantes como son Twitter y Facebook.

Cabe indicar que las cantidades que reciben provienen de sus contratos con los equipos para los que juegan o sus ganancias en torneos, a eso se le suma lo recibido en concepto de patrocinios y explotación de sus derechos de imágenes.

Los dos primeros en la lista son boxeadores y se enfrentaron recientemente por el título mundial, de ese combate provienen casi todas sus ganancias. Para no ser un deporte con un calendario semanal predeterminado tienen ambos bastantes seguidores: Mayweather tiene casi los 6 millones de fans, mientras que Pacquiao se queda en los 4,3 millones. Respetan el orden de ganancias con el número de seguidores en el que serían 9º y 11º respectivamente.

El siguiente en la lista es el golfista Tiger Woods, que parece que sus infidelidades no le han sentado tan mal a sus economía y empieza a recuperar puestos en esta clasificación. Con 5,7 millones de fans, que sería el 10º, muchos más que su compañero de profesión Phil Mickelson que con sus pocos más de 160.000 seguidores bajaría del 7º al 17º lugar.

Los datos con los que se ha hecho el estudio.
Los datos con los que se ha hecho el estudio. Smdeportes.wordpress.com

Lebron James aparece junto a Kobe Bryant como únicos representantes de la NBA. Los 2 mejores jugadores de la liga más importante de baloncesto figuran en 4º y 6º lugar, que apenas varía en lo que a seguidores respecta, ya que quedan 4º y 5º con  20 y 17 millones. Los que fueran denominados sucesores de Michael Jordan, mantienen su estatus económico y de fans a la misma altura.

El tenis siempre ha tenido un lugar privilegiado en esta lista, y como no podía ser de otra manera, aparecen Roger Federer y Rafa Nadal en 5º y 16º puesto. Parece que las victorias de Djokovic no han sido suficientes para entrar en esta privilegiada clasificación. Respectos a seguidores, el tenista español gana muchos puestos y se coloca en 6ª posición, justo por delante del suizo, con 15 y 12 millones cada uno.

En el 8º lugar aparece el primer futbolista, es David Beckham, que con casi 25 millones de seguidores subiría a la 3ª posición, tan solo pro detrás de sus compañeros Cristiano Ronaldo (9º) y Lionel Messi (11º), que con 70 y 43 millones lideran esta clasificación. Parece que el deporte rey sigue siendo eso, el rey, que aunque no tenga los mejores pagados, continúa moviendo auténticas masas de gente.

En el 10º lugar nos encontramos al primer jugador de fútbol americano Peyton Manning, que si no son los mejores pagados, si que son los más numerosos de la lista con un total de 6 que son Haloti Ngata, Larry Fitzgerald, Ndamukong Suh, Charles Johnson, Mario Williams. Estos copan las posiciones más bajas de la tabla de seguidores, con muy pocos seguidores en proporción a su salario, con lo que parece que el fútbol americano no es lo que más gusta en las Redes Sociales o al menos no gusta más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Alex Rodríguez es el único jugador de beisbol, y aparece en el 18ª lugar y consigue ascender al 15º lugar en lo que a seguidores respecta.

Y para terminar otros clásicos de la lista como son la Formula 1 y Moto Gp, que están representados por Fernando Alonso y Valentino Rossi. Aunque sean los últimos de la lista de ganancias, en la de seguidores remontan hasta 13º y 8º respectivamente. Parece que los deportes de motor siguen teniendo su tirón.

Se pueden observar diferentes conclusiones.
Se pueden observar diferentes conclusiones. Smdeportes.wordpress.com

Esta re-clasificación realizada mediante el número de seguidores deja un deporte claramente por delante de los demás como es el fútbol. El baloncesto es segundo. Muy por delante de que los otros dos deportes americanos por excelencia como son el fútbol americano y el beisbol. No encajan fuera de América.

Carlos Blasco

Sígueme en Twitter: @soycarlosb y @SMdeporte