Los negocios ‘tangenciales’ del presidente del Real Madrid

Desde que en el año 2000 Florentino Pérez saliese a la palestra tras vencer en la elección a presidente del Real Madrid, -recordemos que en ese verano del año dos mil derrotó por 16.469 votos contra 13.302 al entonces presidente Lorenzo Sanz- ya era conocido entre muchos sectores de la economía, ya que era el máxima mandatario de la empresa ACS. Así, en 1997, es nombrado Director del grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS), resultante de la fusión de las constructoras OCP y Ginés y Navarro respectivamente.

Aquí os dejamos con varios de los negocios ‘oscuros’ realizados por el actual presidente del Real Madrid, uno de los personajes más poderosos e influyentes del panorama económico y social español:

  • El frustrado proyecto gasista Castor. Con ello, el Estado tuvo que indemnizar a ACS con 1350 millones de euros por el almacén de Castor. Una cláusula de un real decreto, en el que se autorizaba la concesión administrativa por 30 años, fue considerada abusiva y contraria al interés general por el Gobierno actual. Permitía que se indemnizara a Castor en caso de que mediara dolo o negligencia.
  • Declaración como testigo en la Audiencia Nacional por haber contratado a empresas de la Púnica. Florentino Pérez fue citado para aclarar la relación del club blanco con la empresa de Alejandro de Pedro, uno de los implicados en la trama. Dicho empresario prestó servicios al Real Madrid durante un año a través de una compañía de estudios analíticos en el ámbito digital.
  • Aprovechando la situación de guerra en Irak, la empresa ACS firmó varios contratos para levantar, por ejemplo, una planta de generación eléctrica en Hadita, en el noroeste de Irak. Fue el primero adjudicado directamente por el Ejército estadounidense a un consorcio con presencia europea para participar en la “reconstrucción” de Irak.
  • El Palco de Honor del Santiago Bernabéu se ha convertido en algo más que un lugar para hablar de fútbol. Banqueros, grandes empresarios, políticos son los más habituales en dicho palco durante los partidos que disputa el Real Madrid como local. El negocio se ha convertido en algo mucho más importante que el deporte, claro está.
  • Trasfondo de intereses en varios fichajes del Real Madrid. Con los casos de las incorporaciones de los delanteros Chicharito y James Rodríguez, por ejemploFlorentino Pérez logró cerrar dos nuevos proyectos en los que su empresa tomaría directamente parte. Uno en México y otro en Colombia. Como apuntaban varios medios de comunicación latinoamericanos, aludieron a estos “sospechosos fichajes” a raíz de que el constructor obtuvo esos contratos de obras en México y Colombia.

A su vez, y tras publicarse la conocida ‘lista Forbes’, en 2011, Florentino Pérez aparecía en el 10º puesto entre las fortunas españolas y en el puesto 804º del mundo, con un patrimonio personal estimado en 1.600 millones de dólares respectivamente.

bilbao athletic