¿Magia o engaño? las cuentas del PSG

El PSG sigue gastando como un nuevo rico. La temporada pasada invirtió 147 millones de euros en fichajes, con la llegada de varios jugadores llamados a liderar el proyecto, como Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y el joven Lucas Moura.

Este año no va camino de ser diferente. En apenas una semana el jeque del club parisino se ha hecho con los servicios de Edinson Cavani, Marquinhos y Lucas Digne, por los que ha desembolsado 110,9 millones de euros, de acuerdo a las estimaciones de Transfermarkt.

En toda Europa solo hay dos equipos que puedan competir con esas cantidades: AS Monaco, con 144 millones de euros, y Manchester City, que ha invertido 111 millones de euros. Dos clubes que comparten ser propiedad de multimillonarios. En tres temporadas, en conjunto parisino ha realizadouna inversión de más de 350 millones de euros . Un proyecto faraónico que por ahora se ha de conformar con haber devuelto al PSG donde debía estar, a lograr un título de liga que se le escapaba desde hace 19 años.

El equipo dirigido por Laurent Blanc es un club relativamente joven, ya que fue creado en 1.970, y apenas ha sido rentable desde un punto de vista económico, informa Forbes. En los 10 años anteriores a la llegada del dinero de Qatar, sólo había pérdidas. En la temporada previa a su llegada, la 2010/11, el club perdió 37 millones de dólares.

Teniendo en cuenta las grandes inversiones en fichajes que se han llevado a cabo posteriormente, los números del club deberían haber empeorado sustancialmente, pero extrañamente no ha sido así. En 2011/12, en la que gastó 106,1 millones de euros en reforzar la plantilla, el club cerró el balance con sólo 7 millones de dólares de pérdidas.

¿Cómo es posible? por el mayor crecimiento de la historia en ingresos en un año: 160 millones de dólares. Y no vino por los canales tradicionales, léase ingresos televisivos o comerciales, sino por un acuerdo con la Oficina de Turismo de Qatar, que paga 900 millones de dólares al club por un contrato de 4 años. Todo el club está al servicio de la promoción del turismo qatarí.

Lo curioso es que el balance se presentó en junio de 2012 y, en principio, el acuerdo entre el PSG y Turismo de Qatar no fue una realidad hasta finales de ese año, por lo que no podría tener incidencia sobre el balance de la 2011/12.

El organismo de control económico de la UEFA revisará los balances de 2012 y 2013 de los clubes europeos durante la próxima primavera, y el club parisino puede salir malparado, ya que si se considera que el PSG y Turismo de Qatar son empresas con un vínculo previo a la firma del contrato, el contrato podría incumplir el Fair Play Económico de la federación europea de fútbol. La UEFA busca un club al que aplicar medidas ejemplarizantes, ¿será el PSG?

Sígueme en Twitter: @JavierTrullols

Y en Facebook: SportWayofLife