Manchester United: el mejor marketing llega a Twitter

El Manchester United anunció recientemente su nueva cuenta oficial de Twitter del club, convirtiéndose en el último equipo inglés de la Premier League y la UEFA Champions League en tener presencia oficial en Twitter. El campeón inglés ha estado durante mucho tiempo ausente de Twitter para sorpresa de los aficionados al fútbol, ​​por lo que el anuncio fue muy importante para los medios sociales.

Por el momento, la cuenta @ ManUtd tiene unos 810.000 seguidores, pero se espera que este número aumente en las próximas semanas, y  que llegue alcanzar a su impresionante cuenta de Facebook es el objetivo que se ha marcado el equipo inglés. Los Diablos Rojos tienen actualmente 34 millones de fans en Facebook, situándose entre las 100 páginas de Facebook con más seguidores en todo el mundo. El Manchester tendrá mucho trabajo que hacer para alcanzar a los líderes de la Premier que son el Arsenal con 2,5 millones de seguidores y Chelsea con 2,3 millones.

Twitter del Manchester United

¿Por qué han estado ausentes en Twitter durante tanto tiempo?

Su ausencia fue justificada en 2012 por Jonathan Rigby, director de marketing en el Manchester United, quien declaró: “No habrá un sitio oficial en Twitter hasta que hayamos encontrado nuestro papel determinado en Twitter.”

Los aficionados del United levaban reclamando durante mucho tiempo una cuenta de Twitter, algunos por seguir mejor al equipo, y otros simplemente por pura rivalidad (el Manchester City es visto como uno de los peces gordos del Fútbol en Medios de Comunicación Social). Sin lugar a dudas en el  Manchester United han tomado su tiempo para formular la estrategia de negocio.

Sin embargo, uno tiene que preguntarse por qué se han tomado cerca de 3 o 4 años para hacerlo, lo que podría dejar de lado el compromiso (y dirigir el tráfico a su sitio web), Champions League y Copa días de partido. Por otra parte, la falta de una cuenta oficial y verificada de Twitter ha dado lugar a mucha confusión con cuentas no oficiales que han aprovechado la oportunidad de conseguir seguidores significativos en su lugar.

¿Ha estado el Manchester United pensándolo más de un año?

El año pasado se informó de una historia que no tuvo mucha repercusión en el  Manchester Evening News que sugería que el United podría estar pensando en empezar a usar Twitter. Esto hace indicar que han preparado muy meditadamente su desembarco en Twitter.

‘Sus socios comerciales eran felices antes de que lancen una cuenta’

Esto tal vez sugiere que el United quería hacer un modelo de negocio real para el canal e intentar integrar un elemento comercial en su estrategia de medios sociales con oportunidades de publicidad para los patrocinadores. Un movimiento inteligente, y algo que hemos visto con demasiada frecuencia en los últimos meses en los EE.UU., ya que las marcas deportivas establecidas ahora buscan probar monetizar sus canales.

¿Por qué han decidido lanzar ahora?

Tal vez el reciente ruido creado en el Social Media en torno a la marcha de Sir Alex Ferguson (que generó cerca de 1,8 millones de tweets en 24 horas) fue una señal de que el club estaba perdiendo la oportunidad de utilizar los medios sociales. Ciertamente en Manchester han tenido mucho interés en promover hashtags como # SirAlexThankYou y # UnitedContinued en su página web, en el estadio y en el material de marketing en los últimos meses.

Sin embargo, las cosas están claramente todavía en fase de desarrollo y tampoco el United se libra de algunos de los peligros que pueden surgir con los medios sociales, cuando accidentalmente saltó la noticia del anuncio del nombramiento de David Moyes como nuevo gerente en Facebook antes de tiempo.

Sin embargo, es un signo positivo para los aficionados del Manchester United que finalmente se hayan unido a Twitter y será emocionante ver como asumen otros clubes  la actividad social de uno de los clubes con mejor marketing del planteta.

Carlos Blasco

Sígueme en Twitter: @soycarlosb y @SMdeporte

Chelsea