Marc Bosman, el hombre que se arruinó por defender los derechos del fútbol

@MCampanilla -Hoy 15 de diciembre de 2015, se cumplen veinte años desde que el tribunal de justicia de la UE dictó sentencia sobre un caso de un tal Bosman que pedía justicia sobre jugadores que acababan contrato. EL jugador, entonces componente del Liega, quería firmar por el Dunkerque francés pero el club no quería liberarlo. Bosman se metió en juicios porque quería que se tratase a los jugadores como personas y no como mercancías. Cinco años después el juez le dio la razón y cuatro millones de euros que no le duraron mucho. Actualmente está arruinado sin dinero ni ayudas sociales.

Jean Marc Bosman vive en la ruina mientras el fútbol saca beneficios con su ley

Mientras tanto los equipos de las grandes Ligas se forran consiguiendo los mejores jugadores gratis y un mayor número de extranjeros en su plantilla. Además, los futbolistas siguen sin ser libres porque se les amenaza con no jugar o descender al filial si no renuevan sus contratos.

Es una paradoja, porque la Ley Bosman nació para una mejor distribución de los recursos, especialmente para los que menos tenían. Pero ahora se ha distorsionado. Uno de los ejemplos es el PSG, que ahora ofrece 350.000 euros semanales a Cristiano Ronaldo. Espero que él sepa que ese dinero en parte es gracias a mí“, finaliza Bosman.