Métele un gol a la droga

cartel

¿Qué mejor forma de empezar las vacaciones que disfrutando del deporte en un ambiente sano y familiar, rodeado de buenos amigos, con un montón de actividades  y, además, colaborar con una gran iniciativa como es Proyecto Hombre?

Este evento posiblemente lo conozcáis de otros años porque se celebraba a nivel nacional, como podéis ver en esta fotografía:

 Drogas No (montaje)

En él personajes de la farándula, famosos, políticos, jugadores profesionales se unían en un partido amistoso para recaudar fondos para Proyecto Hombre, para poder combatir con una de las mayores lacras de esta sociedad, como es la droga. Esta iniciativa a nivel nacional perdió fuerza; sin embargo, en un ámbito local se sigue disfrutando y se realizando estas jornadas.

El Grupo de San Francisco (Granada) organizó el pasado 12 de abril la edición XXI el evento ‘Métele un gol a la droga’, una jornada lúdico-festiva a la par que deportiva para encontrarnos y reivindicar que es posible divertirse sin ningún tipo de sustancias de por medio.

El dinero recaudado con los donativos de 5€ irá destinado a Proyecto Hombre Granada, a quienes no sólo se les ayuda de una forma económica, sino que también se les da un apoyo moral, así como el reconocimiento a la gran labor que desempeñan ayudando a los drogodependientes. Esta fundación, con su dedicado trabajo y perseverancia, nos demuestra con cientos de casos cómo, con ayuda y trabajo personal, es más que posible salir del agujero de la droga, recuperar la autonomía y responsabilidad personal y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

El evento se realizó el Colegio Maristas ‘La Inmaculada’ de Granada, que comenzó a las 10 de la mañana, para terminar con un almuerzo compartido. A lo largo de la mañana se celebraron competiciones de fútbol, baloncesto, ping-pong y vóleibol. Durante la mañana también se animó a los asistentes, de cualquier edad, con juegos, bailes, música, pinturas, disfraces…

Como todo torneo, hay equipos que son los vencedores, pero, realmente, lo que importa es participar, y no sólo por pasarlo bien, sino porque se está colaborando por una muy buena causa. A quien intentamos vencer realmente es a un rival muy complicado de ganar, que es la droga. Nosotros tenemos el honor de que cada año participe un equipo que integrado por miembros de Proyecto Hombre, personas, que no sólo luchan combatir la droga en su día a día, sino que usan el deporte como uno de los medios para alcanzar el fin.

 Fotografía: Paula De La Higuera

Fotografía: Paula De La Higuera

Este equipo está dentro del programa de actividades que gestiona Proyecto Hombre para tanto las terapias como para la reinserciones. El equipo se llama “El Tren”. Es una actividad dirigida a personas con problemas de adicciones enfocada a la integración de las mismas a través el ocio y el tiempo libre, del deporte y sus valores. El objetivo que quiere conseguir es ayudar a integrar a personas con adicciones a través del deporte. Para ello, programan 3 días a la semana de entrenamientos de una hora. Y los partidos que disputan son con otras asociaciones y ONGs de la zona. La actividad se lleva a cabo en un colegio público de Motril y se realiza con diferentes asociaciones y ONGs.

Desde la web de Proyecto Hombre podemos conocer qué impacto tiene esta actividad:

Nos hemos implicado en la vida del barrio, condicionando con nuestra cultura saludable a decenas de personas que transitan por el patio del colegio. Los muchachos del barrio saben que para jugar con nosotros, tienen que llevar una vida sana. Esta actividad apoya al tratamiento terapéutico, aplicando valores del programa en la actividad y viceversa. Esta actividad se lleva realizando durante los últimos seis años.

 Fotografía: Paula De La Higuera

Fotografía: Paula De La Higuera

Alguien se puede estar preguntando por qué ese nombre para el equipo. Los que ya llevamos bastantes años acudiendo a esta cita lo sabemos, y es bastante representativo además de metafórico. Para muchas personas que, por desgracia, han entrado en el terrible mundo de la droga, hay ocasiones en el que pasa un tren por su vida para poder “escapar” de esa mala dinámica. Y esa vía de escape, en estas ocasiones, puede ser a través del deporte, del fútbol en concreto. Así que, muchos de ellos tienen una (única) oportunidad para “tomar ese tren” y no la pueden desaprovechar.