Multa de 15 millones en el fútbol español por los derechos audiovisuales

camara--644x362

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) ha dictado un expediente sancionador tanto a Mediapro como a varios clubs de fútbol por cometer “una infracción muy grave” respecto a la adquisición de los derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol. En concreto, se incumple los dispositivos primero y séptimo de la Resolución del Consejo de la antigua CNC (Comisión Nacional de Competencia) de 14 de abril de 2010, que está tipificada como infracción muy grave en el apartado 4c del artículo 62 de la Ley 15/2007 de 3 de julio.

Según se refleja en el expediente s/0006/07: “[…] los contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. El Rey (excepto la final) de clubs de fútbol analizados en dicho expediente con una duración superior a tres temporadas, eran acuerdos entre empresas prohibidos por los artículos 1 de la LDC (Ley de Defensa de la Competencia) y 101 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).”

Las entidades sancionadas, según la resolución del expediente, son:

  1. Mediapro con 6,5 millones de euros.
  2. Real Madrid con 3,9 millones de euros.
  3. FC Barcelona con 3,6 millones de euros.
  4. Sevilla FC con 0,9 millones de euros.
  5. Racing de Santander con 30.000 euros.

Para el cálculo de estas multas, en la nota de presa de la CNMC se especifica lo que se ha tenido en cuenta:

  1. Los contratos firmados por cada parte.
  2. El importe por temporada que suponen esos contratos.
  3. El volumen de negocio de las empresas objeto de las multas.

En declaraciones a Europa Press (y desde la web vertele.com) Jaume Roures (Mediapro) ha mostrado su disconformidad con la sanción, ya que la considera desproporcionada. “Ante esta sanción tan desproporcionada y dado que Mediapro actuó siempre de buena fe, Mediapro entiende que la misma atenta contra los principios más básicos del ordenamiento jurídico. Bajo ningún concepto se puede entender que su actuación pueda ser considerada de culpable cuando los contratos firmados cumplen estrictamente con el plazo máximo establecido por la Ley General de la Comunicación Audiovisual”, ha declarado Roures.

En su defensa, el señor Roures alega que tanto Mediapro como los clubs actuaron “de buena fe” y cumplían con lo establecido por la CNC. Es más, indica que cuando se firmaron los contratos con clubs: “no existía ningún pronunciamiento que pudiera hacer pensar que la autoridad reguladora iba a imponer su resolución frente a lo previsto en una Ley”.

Sin embargo, en declaraciones a la Agencia EFE, el presidente del Racing de Santander, Ángel Lavín, ha comunicado que está dispuesto a pagar la multa de 30.000 euros. “Si hemos incurrido en esa falta, poco hay que decir, habrá que pagar”. El Sevilla también recurrirá la sanción por estar “en desacuerdo” con lo dictaminado. Hasta el momento, tanto el Real Madrid como el FC Barcelona aún no se han pronunciado al respecto en sus webs. Suponemos que lo harán a lo largo de estos días.