Nacionalistas ven ilegal las ayudas a Osasuna del gobierno de Navarra

Los nacionalistas navarros, agrupados en torno a Geroa Bai, han rechazado la Ley a la carta que UPN, PSN y PPN han decidido apoyar para dar una solución a la deuda que Osasuna tiene contraída con la Hacienda foral y advierten de que esa Ley podría ser cuestionada por Europa. 

Como alternativa, la coalición de partidos de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley que establece los límites y condiciones para la concesión del aplazamiento de esa deuda.

En una nota publicada en su web, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que la propuesta que respaldarían UPN, PSN y PPN, que prevé la entrega del patrimonio de Osasuna para saldar gran parte de la deuda, podría contravenir el criterio de la Unión Europea y podría ser considerado como ayuda estatal al club.

La proposición alternativa recoge expresamente que “no se concederán exenciones, perdones ni rebajas” en el pago de la deuda tributaria y “no se podrá transigir judicial ni extrajudicialmente sobre los derechos económicos que la Hacienda Pública de Navarra ostente sobre la entidad deportiva”.