Nadie gasta más que el Madrid en el último lustro

Mucho se habla a día de hoy del impacto que los famosos jeques y nuevos millonarios han tenido en el mundo del fútbol. Si bien es cierto que su irrupción ha sido determinante para el nuevo panorama actual, no lo es menos que los grandes de Europa, los de toda la vida, continúan siendo protagonistas del mercado y realizando desembolsos desorbitados cada temporada. Así, si tenemos en cuenta los últimos 5 años del mercado, observamos a históricos como Barcelona, Juventus, United o Arsenal codearse  sin problemas con las grandes fortunas privadas de los Chelsea, City o PSG.

De todos ellos, incluso por encima de los nuevos millonarios, se encuentra el Real Madrid. Fue Sandro Rosell quién aseguro que contra la casa blanca siempre se compite en inferioridad y no le falta razón. En este último lustro el Real Madrid se ha gastado la friolera 611 millones en fichajes, 60 más que el City, segundo, y 140 más que el PSG, tercero, aunque el conjunto francés hace tres temporadas que inició su estrategia de alta inversión y por lo tanto hay que medirlo diferente.

Cuarto en el ranking es el FC Barcelona, un dato impensable hace no tantos años y que viene a demostrar que la desigualdad en los derechos de televisión de la Liga BBVA es una ventaja para los dos grandes. A partir de ahí entran el resto de grandes. Sorprende la posición del Manchester United, séptimo en la lista pese a su increíble política de ingresos. Siendo la camiseta mejor pagada del mundo, el club que más dinero gana por  marketing, el que más caros vende sus derechos televisivos en Inglaterra y el que cuenta con un número más alto de acuerdos comerciales, en 5 años ha gastado casi 400 millones de euros menos que el Madrid, Eso a las puertas de cerrar un acuerdo con una marca deportiva tras acabar el contrato con Nike que podría marcar otro récord. Desde luego el Madrid es el que más compra, pero no el que más gana.

BTeaMMTCMAAmpmd

 

@gontzalh