New York City FC, un club diseñado para el marketing

NYCFC-logo

De lo irónico a lo práctico y de lo práctico a los buenos resultados. Es así la forma en la que el próximo club de David Villa empieza a generar avances sin haber salido en su totalidad a la luz profesional.

Lo que sin duda será un año fundamental para la LMS será la próxima temporada, aquella que dará inicio hasta 2015, pues la integración de equipos nuevos y técnicamente fuertes marcarán la pauta para una consolidación del fútbol en Estados Unidos. Uno de los personajes involucrados es el New York City FC, quien parte con una gran base de aficionados y patrocinadores a pesar de estar todavía en fase inicial.

Sin un partido oficial que los respalde y sin una plantilla completa que avale resultados futuros, el New York City se ha distinguido por tener una de las comunicaciones más sólidas dentro de redes sociales para cualquier equipo de la MLS, situación que consolida su sólida estrategia de marketing y por supuesto sus patrocinadores.

No sólo crear emociones, también ser parte de ellas

La idea del club, que parte desde cero, es estar desde el inicio involucrado de la mano del aficionado en el proceso de “Branding” (construcción de la marca), esto le ayuda a crearle esa emoción al consumidor, hacer que se sienta identificado con algo que él mismo está construyendo. Un ejemplo de esto fue la elección de su escudo, que con dos diseños disponibles se tomo a votación del público.

NYCFC

A esto se le suman las incorporaciones de David Villa y Frank Lampard, lo cual genera la atracción de interés y la especulación de un fútbol con bases fuertes.

Este proceso se ha visto beneficiado si lo vemos a través de patrocinadores pues se ha reflejado el interés por ser parte de un concepto bastante prometedor a nivel comercial. Tanto Adidas como Hays fueron las primeras marcas en ser parte del club, y dejando gran sentido de confianza para próximos patrocinadores.

Por otro lado, la inactividad parece no ser un problema pues en estos días se han encargado de seguir promocionando al club a través de convivencias con sus jugadores y por supuesto, sí el interés de rebasar fronteras por qué no aplicarlas en el país de origen tanto de Villa como de Lampard.

Villa

Al día de hoy, el New York City se mantiene en contacto con sus aficionados a través de las plataformas sociales. Y un punto completamente enriquecedor al club es su presidencia bajo el nombre de Ferran Soriano, aquel que fungiera como vicepresidente económico del Barcelona durante la construcción de lo que ahora conocemos como la identidad del club catalán.

Técnicamente, existe un club con principios de una futura competitividad dentro de la MLS, que estará en función de un empresario deportivo y que entre tanto, al ser filial de los Yankees de New York y del Manchester City, obtendrá impacto impresionante. Lo interesante a analizar será no sólo su resultado deportivo, sino el financiero que es el que lo mantendrá o lo hundirá.

Por @Edu_Aveiro