Nike se convierte en la marca de moda más valiosa del mundo

Nike se ha revalorizado durante este año en un 55% y se ha convertido en la marca de moda más valiosa del mundo, según datos del estudio BrandZ Top 100, elaborado por la consultora Millward Brown Optimor, que otorga a la firma estadounidense una valoración de 24.579 millones de dólares (casi 18.000 millones de euros). El gigante deportivo logra así superar a la española Zara, que pese a revalorizarse en un 15%, se queda en segunda posición, con un valor de 23.140 millones de dólares (16.887 millones de euros).

El gran secreto de Nike para este espectacular salto ha sido abarcar más campos de acción, sobre todo el digital, donde la firma deportiva se ha convertido en un referente. La mezcla de diferentes categorías ha proporcionado más clientes y el valor de marca se ha disparado a límites nunca imaginados antes del Mundial más importante de la historia del fútbol.

Otra de las ventajas que tiene Nike respecto a sus principales rivales es que desembarcó antes que nadie en el mercado chino, lo que le da una notable ventaja, aunque Zara ya lo esté explotando. En ese sentido, la imagen del FC Barcelona y del Manchester United, sin duda alguna los dos equipos de fútbol estratégicos dentro del patrocinio de la compañía, han sido clave. Nike patrocina a dos de las marcas más sólidas y rentables del mundo (la otra es el Real Madrid) y en el mercado asiático su dominio es total.

Tal es la fuerza los estadounidenses que dejan muy lejos a Adidas, su gran rival en las firmas deportivas. La compañía alemana ha conseguido incrementar un 47% su valor de marca, hasta 7.192 millones de dólares (5.248 millones de euros), pero se queda muy lejos. Todo esto a las puertas de un Mundial donde Nike patrocina a la Selección anfitriona, a Neymar, gran ídolo local y a Cristiano Ronaldo, actual Balón de Oro, entre otros.