Old Trafford en venta

Old Trafford

Por si fuera poco lo que le está pasando al Manchester United en esta, la que parece una temporada de transición, hay que añadirle un episodio más. Todo empezó tras la marcha de Sir Alex Ferguson, la llegada de David Moyes, los fichajes fallidos y los llegados sin fortuna, la mala marcha en la liga, la eliminación en las distintas copas inglesas, la eliminación de Champions, la posibilidad de quedar fuera de Europa en la Premier, la destitución de Moyes… y, ahora, la puesta en venta del mítico nombre de Old Trafford.

Nike está interesada en la compra del ‘naming right’ del campo a cambio de 600 millones de euros. Richard Keys aseguró en Al Jazeera que el club, presidido por los Glazer, y la marca deportiva se encuentran en conversaciones avanzadas para llegar a un acuerdo por los derechos del nombre del estadio inaugurado en 1910.

Los hermanos Glazer, que negocian un nuevo contrato con Nike por 10 años a cambio de 700 millones de euros, (Umbro también opta por ser el nuevo sponsor técnico) quieren compensar la pérdida de ingresos en Europa con una mayor explotación de su estadio. Buscan un nombre comercial para el campo, iniciativa que puede tener un gran rechazo entre los aficionados del Manchester United, que ya por sí están muy molestos con la gestión de los máximos mandatarios en las últimas temporadas. Muchos de ellos integran el movimiento Green and Gold (verde y dorado), contrario a la gestión de los propietarios. Cientos de bufandas con estos colores pueden verse en Old Trafford durante los partidos de la Premier y la Champions.

hateglazer-15713

La oposición a los hermanos Glazer crece en Manchester. Esta última estrategia de marketing ha hecho emerger una iniciativa para forzar un cambio de dirección en el club por parte de antiguos y actuales futbolistas del United: Beckham, los hermanos Nevill, Butt, Scholes y Giggs, que han presentado una oferta a los actuales propietarios. Algunas fuentes aseguran que de detrás de ellos hay un grupo inversor de la familia real de Qatar.

Oficialmente el club inglés no ha emitido ningún comunicado al respecto, pero en las redes sociales ya hay quien se posiciona a favor y en contra de este acuerdo lucrativo para pagar parte de la deuda del club o para fichar a nuevos jugadores.

 Tweets

Esta iniciativa, que puede marcar un punto de inflexión en los ingresos de los clubs de fútbol, es un hábito común en Estados Unidos (NBA, NHL, NFL…), donde la mayoría de pabellones llevan el nombre de una marca comercial.

En el basket, los Hawks juegan en el Phillips Arena, los Bobcats en el Time Warner Cable Arena, los Wizards en el Verizon Center, los Nuggets en el Pepsi Center, los Rockets en el Toyota Center, los Memphis Grizzlies en el FedExForum, los Spurs en el AT&T Center, y tanto los Clippers como los Lakers en el Staples Center.

La industria bancaria es de las principales jugadoras en el naming de estadios de la NBA. Los Celtics juegan en el TD Garden, los Brooklyn Nets en el Barclays Center y Philadelphia 76ers en el Wells Fargo Center.

Las líneas aéreas no se quedan atrás. Los Toronto Raptors juegan en el Air Canada Centre, los Chicago Bulls en el United Center, los Suns de Phoenix en el US Airways Center, los Miami Heat en el American Airlines Arena, y los Dallas Mavericks en el American Airlines Center. Pero incluso en EE.UU. otra vez la historia marca la diferencia; el Yankee Stadium y el Madison Square Garden se llaman así, a secas.

Mientras, en otros países, la corriente de estadios de fútbol con nombre de empresas se expande más. La aseguradora alemana Allianz será el naming sponsor del nuevo estadio de Palmeiras en un acuerdo de US$ 150 millones por 20 años. La directiva del club invitó a los socios a votar si quieren ponerle Allianz Parque, Allianz Center o Allianz 360. La explicación que dan en la aseguradora es simple: de Brasil proviene el 61% de sus ingresos de América Latina.