¿Por qué Alemania estaba destinado a ganar en Brasil 2014?

Alemania

Bastaron 4 años para olvidar aquel momento en el que España se coronara por primera vez campeón del Mundo, un proceso que se enfocaría en años de trabajo y donde cada año se iba mejorando. Hoy, ha finalizado el tan esperado Mundial de Brasil, aquel que nos ha dejado a Alemania como campeona del mundo y cuyo proceso de victoria tiene más que un simple gol de Mario Götze.

Desde Sudáfrica 2010, Alemania se postulaba como una de las selecciones favoritas a ganar el Mundial; la travesía comenzaba al tener a Ballack fuera de la competición, situación que dio pie a una etapa interesante ya que se dejaba a un lado lo histórico y entraba la nueva cara alemana. Pese a obtener grandiosas victorias frente a Inglaterra y Argentina no pudieron evitar la derrota contra España, así sólo aspirarían al tercer lugar conseguido. Al día de hoy, se consagra ese proceso que duró 10 años para ver a una Alemania campeona del Mundo.

Joachim Löw

El actual entrenador de la selección de Alemania empezó su participación con ella desde 2004 siendo ayudante de Klinsmann, en 2006 asume como el entrenador principal y así su camino para la Euro de 2008. El proceso de inversión y calidad deportiva conllevó a una Alemania inmensamente superior, renovada y con suficiente énfasis deportivo. 

El detalle principal en todo esto es que, en 8 años se ha manetenido al mismo enfoque deportivo como cabeza, un sólo entrenador que ha consagrado el fútbol alemán de forma mundial. Proceso parecido con Del Bosque y España.

Bundesliga

La mayoría de los jugadores Alemanes fundamentan su juego en la Bundesliga y si no juegan actualmente ahí pertenecen a equipos clave que logran mejorar la calidad de sus futbolistas.

En la Bundesliga es evidente que no sólo con dinero se obtienen resultados y por eso aplica una política racional de gastos en las que no sólo se invierte en la compra de nuevos jugadores, sino que se educa a sus propias estrellas del futuro. La liga alemana es más de directivos, gente que se ocupa de crear una motivación general para la identificación de la sociedad; basando sus resultados en asegurar un futuro para que se refleje inmediatamente en el presente en las canchas.

Ese sentimiento de colectividad, la importancia que tiene hacer las cosas como equipo, que todos sus integrantes conozcan sus tareas, sus fortalezas, y las pongan al servicio del grupo.

Adidas

La firma deportiva alemana lleva consigo, hasta el punto más alto, lo relativo a la selección Alemana, siendo que para este mundial se espera una venta de más de 2 millones de camisetas vendidas, al rededor de 500 mil fuera de Alemania. La estrategia de Marketing implementada va en función de formar a sus representantes alemanes en grandes estrellas deportivas y por supuesto crear un enlace entre jugadores alemanes y la marca.

Con este Mundial, Alemania llega a 4 mundiales ganados y en esta ocasión han recibido como premio económico, por parte de la FIFA, la cantidad de 35 millones de dólares. Pero esto es simplemente reflejo de todo lo que se construyó en contexto a ganar el mundial.

Alemania

Exactamente 6 meses antes de iniciar la competencia mundialista, Alemania se dedicó a comprar un terreno en Brasil para poder construir su propio hotel, un centro de salud y un campo de entrenamiento. Toda la mano de obra fue brasileña, enfocando su sentido de estructura de desarrollo económico implementado también en la Bundesliga.

Una vez comenzado el Mundial, Alemania siempre se mantuvo como una selección más, socializaban con la gente cada que no entrenaban, participaban en fiestas con la población brasileña.

Y finalmente, un punto muy importante, Alemania se despide de Brasil completamente agradecido con cada una de las personas que directa o indirectamente participaron en su proceso mundialista y, esa ciudad deportiva que contruyeron se ha quedado para beneficio de la población brasileña. A este punto sumemos que ha invertido en tecnología, de ahí la tan mencionada herramienta de análisis para aprovechar al máximo el Big Data en favor de su equipo nacional. Todo fue un conjunto que dio resultados.

Por @Edu_Aveiro