Proyecto de millones de euros del Ajax enseña al fútbol como fichar y vender

No solo ganó con las ventas de jugadores como De Jong o De Ligt

El Ajax de Amsterdam fue la auténtica revelación de la pasada temporada, llegando a semifinales de Champions League con uno de los presupuestos más pequeños de la competición. El hecho de que una inversión pequeña se convierta en un gran éxito deportivo redunda, sin lugar a dudas, en un éxito económico posterior.

Y así ha sido en el conjunto de los Países Bajos, el club ajacieden ha logrado un superávit de 52 millones de euros la pasada campaña, en la que se llegó a cerca de los 200 millones de euros en ingresos. El corto beneficio en comparación con los ingresos se debe a las primas y altos salarios que tuvieron que pagarse tras los éxitos deportivos.

Ajax de Ámsterdam

Aunque sus abonos habían descendido al comienzo de la pasada campaña en 1’1%, estos supusieron igualmente unos 12’9 millones de euros, y se compensaron con la venta de entradas, que aumentó en un 45’9 %, suponiendo así 6’9 millones de euros, algo que se complementó con otros acuerdos como los de patrocinio, que reportaron 34’3 millones de euros, un 14’7% más que el año anterior.

En cuanto  otros ingresos externos, los cobros por televisión descendieron en un 6’6% por ciento, algo que se compensó con el creciente merchandising, que aumentó en un 51% y le reportó 21’2 millones de euros. Por último, hay que añadir que su gran papel en Champions repercutió en un aumento de los ingresos por pagos de UEFA, pasando de 1’1 millones de euros a los 77’9 de la campaña 2018/2019.