¿Qué equipo de fútbol genera más “engagement” en Facebook?

Aunque el FC Barcelona y el Real Madrid poseen el mayor número de seguidores en Facebook, son los fans del Atlético de Madrid los que más interactúan con los contenidos publicados por su equipo, según un estudio de E.Life, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales.

Sin título

Para hacer este estudio, se ha dividido el informe en cinco secciones. En primer lugar, se ha estudiado la cantidad de fans de los equipos de fútbol. El FC Barcelona es el equipo que más seguidores tiene en Facebook, 45.474.411 , seguido del Real Madrid con 42.780.577 y el Atlético de Madrid con 986.168 fans y posteriormente, se ha estudiado el “engagement” que permite ver cómo es la respuesta de los seguidores a las publicaciones. En este punto y durante el periodo analizado, el Atlético de Madrid es el líder, generando un “engagement” del 0,35% entre sus fans. La afición del Atlético de Madrid no sólo anima al equipo en los terrenos de juego. Le siguen los seguidores  de la Real Sociedad, con aproxidamente un  0,34% de “engagement”. La afición ” txuri urdin” se encuentra  en segunda posición.  Completando el podio, nos encontramos  al  Real Betis , con un 0,32%. Los clubes con menos engagement son: el Athletic Club (0,06%), Valencia CF  (0,12%) y el Sevilla FC (0,13%).

En este completo estudio, también se ha analizado el “Talking About”, es decir, las veces que un seguidor de un equipo ha compartido contenidos relacionados con su club en Facebook y su repercusión entre sus propios seguidores.  Aquí , debemos destacar al Real Madrid, con más de 26.171.345 referencias al club fuera de su Fan Page. Después, como es de esperar, es el FC Barcelona quien le sigue con 15.817.668 comentarios  y los 546.079 comentarios al Atlético de Madrid.
Los fans menos activos en páginas de Facebook no oficiales de los clubes son; los seguidores del Real Zaragoza (22.895 comentarios), los del RCD Espanyol (61.919) y los del Athletic Club (74.692).

Por último, y no menos sorprendente, se ha medido el tiempo que tarda cada club en responder a un seguidor en Facebook. En este apartado se ha detectado que durante el periodo estudiado, los equipos de fútbol no contestan a los comentarios que dejan sus seguidores en Facebook. Sevilla FC y el Real Betis son las únicas entidades que interaccionaron con sus seguidores, tardando entre 10 y 90 minutos en hacerlo.  ¿Sorprendente, verdad?