Real Madrid y Manchester City, los equipos que más han gastado en fichajes entre 2008 y 2014

Video-Manchester-City-vs-Real-Madrid-Hasil-Liga-Champion

Pese a no ser tema del momento, la inquietante relación con los gastos que un club representa con lo que en verdad ha conseguido seguirá siendo un tema de mucha frescura; siempre existirán datos no exactos por la existencia de contratos alternos o simplemente que no deben ser revelados así como de algún otro tipo de convenio que disfrace las cifras, pero de todo esto hay algo cierto: los título no se compran.

Las inversiones que un club puede destinar a marketing o simple infraestructura son en base a estrategias o proyectos previamente planeados en donde se puede partir de un presupuesto anteriormente aprobado. Sin embargo, lo que genera incertidumbre dos veces al año es al momento de fichar un jugador pues este, por mucho o poco que se invierta en él, debe de rendir el suficiente tiempo para considerarse un negocio viable y no aquel que termine por destrozar las finanzas del club.

Es más que claro que los grandes equipos de fútbol, quienes perciben más ingresos, pueden solventar gastos impresionantes cada temporada y que aunque existan malas decisiones puedes ser fácilmente cambiadas. La diferencia con aquellos que perciben ingresos limitados es que estos pueden tener un mayor control de su gestión financiera aunque también son los más vulnerables si nos referimos al excesivo nivel de endedudameinto que pudieran generar.

Durante los últimos 6 años hemos visto como los jugadores logran alcanzar un valor extraordinariamente alto debido al juego de la oferta y la demanda. Cantidades que a simplevista pueden ser demasiado subjetivas y transversales, ya que es sóo por ese momento. Equipos como el Real Madrid, Manchester City, Barcelona, PSG, Manchester United y otros son quienes durante años han controlado el mercado de los fichajes, siendo estos el motor que origina el desblance económico y que por supuesto da origen a que sean de los clubes que más han gastado en fichajes durante los últimos años.

La idea de analizar el gasto de los clubes es para saber si han sido inversiones completamente rentables ya que la mayoría de ellas no lo han sido. De los fichajes más caros encontramos obviamente el de Cristiano Ronaldo quien no es necesario entrar a detalles pues sin duda ha sido la mejor inversión del Real Madrid, caso contario si hablamos de Kaká; y si mencionamos al Manchester City, su último gran movimiento fue Sergio Agüero, así mismo de cada club podemos hablar de aciertos y errores que van limitanto el total del gasto de los clubes durante el paso de los años.

Aquí te dejo un infograma con los 10 equipos que más han gastado en fichajes de 2008-2014.

fichajes 2008-2012 copia

Por @Edu_Aveiro