Rendimiento deportivo clubes españoles vs clubes extranjeros

2011_12_3_12_43

A pesar de tener sólo dos clubes en el top 20 de los que más ingresan y la fama de mal administrados que tienen la mayoría de clubes españoles resulta que son de lejos los que más títulos han cosechado durante los últimos años.

Siguiendo el hilo del artículo El fútbol español, un gran campeón en tiempos de crisis, nos ha parecido interesante analizar el balance deportivo durante la última década (victorias-empates-derrotas) entre los clubes españoles y clubes de otros países. Podemos ver que sólo los equipos ingleses tienen un balance (sólo muy ligeramente) favorable:

Partidos de clubes españoles contra clubes ingleses entre 2003-04 y 2013-14:

86 partidos, de los cuáles: 30 victorias para los ingleses-29 empates-27 victorias para los españoles.

Porcentaje de victorias clubes españoles: 31,4%

Contra clubes alemanes, 92 partidos, de los cuáles:

36 victorias clubes españoles-28 empates-28 derrotas

Porcentaje de victorias: 36/92: 39%

Contra clubes italianos: 77 partidos

35 victorias-19 empates-23 derrotas

Porcentaje de victorias: 45,4%

Contra clubes franceses: 67 partidos

28 victorias-19 empates-20 derrotas

Porcentaje de victorias: 41,7%

Contra clubes de Ligas poco competitivas:

Portugal:

57% de victorias para los españoles

Holanda:

65,7% de victorias

Suiza:

70% de victorias

Bélgica:

54% de victorias

Grecia:

63,6% de victorias

Turquia:

64,7% de victorias

 

¿Con la igualdad de resultados que hay entre los clubes españoles y los ingleses cómo se explica que en los últimos años los clubes españoles hayan ganado en estos últimos años muchos más títulos que los clubes ingleses?

Muy fácil: en los momentos decisivos, en las finales, en esos partidos donde te juegas el título a un partido los clubes españoles no fallan y los ingleses sí.

En enfrentamientos directos en finales el balance es de 6-0 para los españoles: el FC Barcelona ganó las tres últimas Champions contra equipos ingleses (Arsenal-United-United), el Sevilla goleó 4-0 al Middlesbrough en la final de la Europa League, el Atlético ganó al Fulham en la final del 2010 y goleó al Chelsea en la Supercopa de Europa de 2012.

El balance en Supercopas de Europa es excepcional para los clubes españoles: 6 de los 10 últimos títulos y muy pobre para los ingleses: sólo 1 título.

El punto débil de los ingleses es en las finales, sin embargo es el punto fuerte de los españoles. FCBarcelona+Real Madrid: han llegado a seis finales de Champions en los últimos 15 años y han ganado las seis, lo mismo que Atlético, Valencia y Sevilla en la Europa League, y los partidos de Supercopa de Europa y Mundialito de clubes también presentan un balance muy favorable para ellos.

Y los ingleses, cuando han ganado, han necesitado en muchas ocasiones remontadas increíbles, goles en el último minuto, tanda de penaltis y milagros varios. En cambio los clubes españoles han ganado todas las finales con relativa solvencia, sin necesidad de tanda de penaltis, ni goles en el último minuto ni remontadas increíbles.

@En_co_gu