SAD no tienen que avalar pérdidas por la pandemia

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna se libran de tener q aportar fondos por los directivos en caso de agujero financiero

Los efectos de la Covid han afectado seriamente a las arcas de los clubes de fútbol, que han visto cómo sus ingresos han caído en picado mientras deben seguir pagando el sueldo de los jugadores y trabajadores y todos los gastos que genera la competición.

El Consejo Superior de Deportes (CDS) ha querido apoyar a los clubs que no están constituidos como una sociedad anónima deportiva (SAD) en esta complicada situación económica y liberarlos de la obligación de avalar las pérdidas de la entidad.

Así, Barça, Real MadridAthletic Osasuna no tendrán esta obligación en el momento en el que se apruebe la medida en el Consejo de Ministros, algo que está previsto que ocurra en breve, a principios de noviembre, según ha podido saber el portal Palco23.

El CSD aporta si granito de arena para salir airosos

La redacción final del decreto no se ha cerrado todavía, pero el trámite de urgencia de la modificación ya estaría aprobado. El proceso podría estar listo a principios de noviembre. De aprobarse, estos cuatro clubes no tendrán que avalar “todas aquellas pérdidas derivadas de la pandemia” en una iniciativa que pretende “ayudar a los clubes a capear el temporal”.

El FC Barcelona notificó unas pérdidas de 97 millones de euros la temporada 2019/20 por culpa de la Covid. El impacto de la pandemia provocó que el club blaugrana dejase de ganar 203 millones de euros. Según los datos presentados al cierre del ejercicio por la entidad catalana, sin los efectos de esta crisis sanitaria el Barça habría superado los mil millones de ingresos y cerrado el ejercicio con un beneficio de 2 millones de euros.

Por su parte, el Real Madrid finalizó la temporada 2019/20 declarando un superávit de 320.000 euros. Un dato más que positivo teniendo en cuenta la delicada situación pero, a pesar de este buen dato, el club blanco cree que la Covid provocará sobre unos 172 millones de euros menos en ingresos.