SAP Match Insights, una aplicación para medir el rendimiento futbolístico

sap

No es suerte que la selección alemana de fútbol llegará con contundencia a la final del máximo evento deportivo del mundo. Que le llamaran la aplanadora alemana. O que la dieran como favorita a llevarse el título incluso antes, mucho antes de comenzar la justa global.

Alemania cuenta con un poderoso aliado, también germano, en el Mundial de Brasil: el gigante tecnológico SAP. La empresa ha desarrollado una herramienta de análisis para aprovechar al máximo el Big Data en favor de su equipo nacional.

Tal y como recoge The Wall Street Journal, la herramienta, llamada Match Insights, recoge y analiza cantidades masivas de datos sobre el rendimiento de los jugadores en el campo con cámaras, desde la posición hasta la velocidad. En la estrategia de Joachim Löw, su entrenador, estaba clara la ayuda de la tecnología: SAP Match Insights para fútbol. “Fue diseñada para apoyar el análisis de las actividades de entrenamiento, preparación y participación de los equipos en torneos competitivos”, explicó la multinacional de la innovación.

Básicamente “ayuda a entrenadores y buscadores de talentos a realizar análisis y evaluaciones de las situaciones clave de cada partido, lo que facilita el procesamiento de enormes volúmenes de datos y contribuye a promover niveles superiores de rendimiento, tanto de los jugadores individuales como de los equipos”, contó Oliver Bierhoff, embajador de SAP y gerente del equipo de Fútbol de Alemania.

Una vez recogidos los datos, se trasladan a una base de datos de SAP que los analiza y permite a los técnicos del combinado alemán dar instrucciones específicas a sus jugadores, incluyendo un feedback directo a sus smartphones.

¿Qué datos se pueden trabajar para mejorar el rendimiento?

  1. Tal y como explica Nicolas Jungkind desde SAP, una de las métricas que analizaron, por ejemplo, fue el tiempo medio de posesión del balón por jugador. Dado que uno de los objetivos del equipo es la velocidad, gracias a esta herramienta lograron reducirlo de 3,4 segundos a 1,1 segundos. “Esto se traslada a la filosofía de juego. Lo que se ve es el estilo agresivo de Alemania”.
  2. La herramienta también permite establecer objetivos de rendimiento personalizados para los jugadores que el entrenador puede enviar a sus dispositivos móviles. Posteriormente, ellos mismos pueden repasar cómo han estado durante el partido y analizarse a sí mismos.
  3. Otra aplicación de ayuda es la referente al posicionamiento. Mediante esto se puede detectar posibles lagunas defensivas, pudiendo mostrar la cantidad de campo que puede cubrir un jugador, lo que ayuda a identificar y explotar los puntos débiles de los contrarios.

De hecho, la selección alemana ha pasado muchas horas durante el torneo estudiando el rendimiento de sus competidores con la herramienta de SAP. Por ejemplo, el defensa Jérôme Boateng pidió que se analizaran los movimientos de Cristiano Ronaldo, explicaba recientemente Bierhoff.

De momento, Match Insights es una herramienta exclusiva para la selección alemana, pero SAP reconoce que tiene planes para venderla a gran escala en el futuro y apunta a que a finales de año será un producto comercializable.

sapfutbol

Acerca de SAP

En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen la información de negocio con mayor efectividad, para mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 258.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible.

Barcelona Xavi