Categories: Equipos

Se juzgan los supuestos pagos irregulares de la Real Sociedad

El juicio contra Pedro María Ruiz de Azúa, exdirector de la Hacienda guipuzcoana del PNV, será juzgado por prevaricación

El exdirector general de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, Pedro María Ruiz de Azúa, tendrá que comparecer el 19, 20 y 21 de octubre de 2020 como acusado en el juicio oral en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Se le acusa de prevaricación, omisión del deber de perseguir delito y falsedad documental. Se juzga a Ruiz de Azúa por un expediente abierto contra el equipo de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián por supuestos pagos irregulares a destacados futbolistas entre 2004 y 2008.

El exdirector general de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, Pedro María Ruiz de Azúa, tendrá que comparecer como acusado en el juicio oral abierto en cumplimiento del auto de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa por un delito de prevaricación, omisión del deber de perseguir delito y falsedad documental, relacionado con el expediente abierto contra el equipo de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián por supuestos pagos irregulares a destacados futbolistas entre 2004 y 2008.

Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad.

La sección Primera de la Audiencia Provincial entendió hace escasos meses que se dieron indicios de prevaricación en este conocido caso. Y ahora solo falta saber la fecha para el inicio del juicio oral contra el único encausado por el momento, Pedro María Ruiz de Azua, exdirector general de la Hacienda vasca.

En su querella Iñaki Badiola también pedía dirimir la presunta implicación del Diputado General de Guipúzcoa por el PNV, Markel Olano y cuatro de sus funcionarios y políticos afines,  “por su vinculación con los Papeles de Panamá, las numerosas irregularidades en el Concurso de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. y por la condonación por parte del Diputado General de 6,4 millones de euros en sanciones por el impago de 12 millones de euros de IRPF”. Pero ninguno fue imputado finalmente.

Uno de los aspectos más importantes fue perdonar la sanción a varios jugadores por el impago de su cuota de IRPF al haber recibido esos importes en paraísos fiscales. Los nombres salieron a la luz en los famosos “Papeles de Panamá” (Despacho Mossack – Fonseca). Los jugadores obligaron, al destaparse los hechos, a que fuese la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. la que afrontase dichos importes, cuando en todos los casos el sujeto pasivo debiera ser siempre el jugador, en este caso jugadores.

Finalmente, tras años de recursos y querellas, Badiola ha logrado sentar en el banquillo al ex director general de este organismo sobre el que se investiga toda una supuesta trama de corrupción.

Ahora se tendrá que sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial el exdirector general de Hacienda de Guipúzcoa Pedro María Ruiz de Azúa Galdós gracias a la diligencia de ordenación dictada el 14 de septiembre de este mismo año.

Félix Tejedor
Share
Published by
Félix Tejedor
Tags: Hacienda